Pronóstico de Tutiempo.net

Una masía de Cerdanyola busca la autosuficiencia en una prueba pionera en Europa

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya ha puesto en marcha en una masía de Cerdanyola el primer laboratorio de autosuficiencia de Europa, que usará recursos del entorno para producir energía, alimentos y productos para exportar este modelo de autosuficiencia a zonas urbanas.
El proyecto, que ya ha completado la fase piloto, acogerá en la masía Can Valldaura de Cerdanyola laboratorios como el Green Fab Lab, en colaboración con el Massachussets Instituto of Technology (MIT), según ha informado el Instituto de Arquitectura.
La Masía de Can Valldaura, situada en el Parque Natural de Collserola, ocupa un terreno de 130 hectáreas y, tras seis años de rehabilitación, se ha convertido en un centro de investigación destinado a la autosuficiencia, el primer laboratorio de estas características que se crea en Europa.
El objetivo del laboratorio es convertirse en un equipamiento totalmente autosuficiente, capaz de generar la propia energía a través de energías renovables y producir alimentos y productos necesarios para funcionar de forma cotidiana, siempre a partir de los recursos del entorno.
Los proyectos de autosuficiencia que den resultados positivos en la masía de Can Valldaura podrán ser aplicados posteriormente en casas y bloques de pisos de zonas urbanas para poder tener ciudades autosuficientes, uno de los grandes objetivos estratégicos del Instituto de Arquitectura Avanzada.