Pronóstico de Tutiempo.net

La UAB impulsa un programa en Bruselas para que los estudiantes puedan trabajar en la UE

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha presentado en Bruselas un programa pionero de acompañamiento para impulsar que sus estudiantes y graduados consigan hacer prácticas o trabajar en las instituciones europeas. La iniciativa pretende poner en contacto a los estudiantes o recién graduados con exalumnos de la UAB que actualmente trabajan en la ciudad europea para que les hagan un “acompañamiento”.
“En el contexto europeo los códigos, los valores y las pautas son muy específicos”, ha explicado la vicerrectora de Estudiantes y de Empleabilidad de la UAB, Sara Moreno, que cree que el programa de mentores ayudará quienes quieren iniciar una carrera profesional en la UE.
La UAB calcula que actualmente hay unos 600 exalumnos de la universidad trabajando en la capital europea, ya sea directamente a las instituciones de la UE o en el resto de organizaciones internacionales, medios de comunicación, ONGs o lobbys que hay en el llamada ‘burbuja europea’. Teniendo en cuenta esto, la universidad quiere “hacer aflorar” todos estos exalumnos para que se pongan en contacto entre ellos y, a la vez, puedan participar en el nuevo programa de mentores y ayudar a los recién graduados a trabajar en las instituciones.
Por ahora, la UAB cuenta con una cuarentena de exestudiantes para el programa de mentores que también inaugurarán la sección Bruselas los ‘alumni’ del centro. El objetivo es que, además de ayudar a los jóvenes graduados, los antiguos estudiantes creen una red de contactos entre ellos y mantengan abierta una línea directa con la universidad para organizar actos, buscar expertos o hacer consultas para retornar al país. En el primer grupo de exestudiantes identificados hay personas vinculadas al programa Horizonte 2020 que podrán ayudar graduados interesados ​​en salidas profesionales de ciencias, o profesionales del mundo del Género y la Política, la Medicina o la comunicación. “Hemos identificado varios itinerarios”, ha explicado Moreno, que ha añadido que el programa intentará “captar el alumnado interesado” en varias charlas en sus 13 centros en Catalunya.
Quienes estén interesados ​​en tener un mentor, realizarán una formación específica sobre las instituciones europeas en la UAB, con visitas de algunos de los profesionales en activo y una visita, posteriormente, en la capital europea. “No se trata de hacer unas prácticas, sino de tener un acompañamiento en el inicio de la carrera en un ámbito muy concreto”, ha asegurado la vicerrectora de la UAB. “El contexto europeo tiene unos códigos, valores y pautas muy específicos” que los mentores pueden explicar los nuevos alumnos para ayudarles en su posible aterrizaje profesional en Bruselas, ha remarcado. El mentor, ha dicho Moreno, “tiene un bagaje acumulado, sabe cómo te has de mover y qué priorizar y qué no”. La vicerrectora de Estudiantes y de Empleabilidad de la UAB ha presentado la iniciativa a la delegación de la Generalitat en Bruselas junto con el jefe de la Oficina de Trabajo Campus de la Universidad, Vicente Sellés. Entre los participantes en el acto estaba el representante permanente de la Generalitat, Amadeu Altafaj, que también fue alumno de la UAB.