Pronóstico de Tutiempo.net

La Generalitat quiere comprar el Hospital General de Catalunya para ahorrarse la construcción del hospital Ernest Lluch en Cerdanyola

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Toni Comín, ha anunciado que ha propuesto a Quirónsalud, la empresa propietaria del Hospital General de Catalunya de Sant Cugat del Vallès -un centro privado con ánimo de lucro- comprar el hospital por una cantidad que oscilaría entre 50 y 55 millones de euros.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, Comín ha explicado que, si la propuesta prospera, la instalación haría la función de los centros de Rubí y el hospital Ernest Lluch en Cerdanyola, que están planificados pero no se han construido. "Nos interesa esa opción porque creo que ahorra dinero al bolsillo del ciudadano. Cuesta menos que construir un hospital nuevo en Cerdanyola y uno en Rubí", ha señalado.
El conseller de Salut ha expuesto que el proyecto responde a una demanda de hace años, que reclama un hospital público en la zona del Vallès Occidental, y ha añadido que el millar de personas que trabajan en el hospital pasarían a la red sanitaria pública. En ese sentido, Comín ha considerado que los trabajadores saldrían ganando porque pasarían del convenio privado al público, con lo que mejorarían sus condiciones laborales, y ha detallado que aun no han recibido una respuesta por parte del centro.
Esta oferta se enmarca en el proceso de "desprivatización" impulsado por el departamento para garantizar el carácter público del sistema sanitario catalán, y llega después del inicio de las negociaciones para articular la salida del General de la red pública en diciembre.