Pronóstico de Tutiempo.net

Un acuerdo garantizará el servicio de agua a las familias vulnerables del Vallès Occidental

Los ayuntamientos del Vallès Occidental y las empresas suministradoras de agua han llegado a un acuerdo para afrontar la pobreza energética con el fin de evitar cortes de agua a familias vulnerables y crear un fondo social. El presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC), Ignasi Giménez, ha dado a conocer el proyecto en rueda de prensa junto a los representantes de las empresas concesionarias suministradoras de agua en la comarca.
El acuerdo es fruto del trabajo realizado durante los últimos meses desde el CCVOC por encargo del consejo de alcaldes y alcaldesas de la comarca, y se ha gestionado a través de la Mesa de Pobreza Energética creada para la ocasión. "A partir de ahora, a ninguna familia que se encuentre en una situación vulnerable acreditada por los servicios sociales municipales se le cortará el agua, gracias a los mecanismos acordados y previstos a la hora de asumir el pago de estas facturas", ha explicado Giménez.
Las medidas afectan a los municipios de la comarca que tienen el servicio del agua de manera en concesión y a las empresas suministradoras Mina Aigües de Terrassa, CASSA de Sabadell, Sorea y Aigües de Barcelona. La mayoría de estas empresas ya cuentan con protocolos para absorber la deuda de las facturas no pagadas por parte de estas familias, como por ejemplo CASSA, que en 2015 destinó cerca de 142.000 euros a familias de 4 municipios de la comarca, o Sorea, que invirtió 120.000 euros en 8 poblaciones.
Ahora, con este acuerdo, las suministradoras y los ayuntamientos establecen, conjuntamente, los circuitos de actuación en casos de vulnerabilidad energética, y las empresas asumirán la deuda de las familias que no pueden hacer frente a las facturas del servicio de agua.