Pronóstico de Tutiempo.net

Detectados tres casos de legionela en Cerdanyola

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) investiga el origen de tres casos de neumonía por legionela de tres hombres de entre 52 y 68 años en Cerdanyola notificados esta semana. Según la conselleria de Salut, uno de los afectados ha recibido el alta médica y otros dos continúan ingresados presentando una buena evolución.
Los tres afectados son residentes en Cerdanyola y ninguno ha frecuentado otras localidades durante el periodo de incubación de la enfermedad, que se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles, pero no de persona a persona.
El Ayuntamiento de Cerdanyola ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante los casos de legionela detectados en la ciudad. El consistorio explica que ha aplicado todos los protocolos establecidos ante la aparición de casos de esta enfermedad, que afectan a los servicios de Espacios Públicos y Deportes.
El gobierno municipal asegura que el episodio "está bajo control" y que se aplican "todas las medidas previstas en estos casos para garantizar el buen estado de salud de la población". Respecto a los vecinos afectados, el Ayuntamiento espera que se recuperen pronto y normalicen su estado de salud.

Investigación del origen de los casos
La Agencia de Salud Pública de Catalunya  (ASPCAT) con la colaboración del Ayuntamiento investiga desde el primer momento el origen de tres casos de neumonía por legionela notificados.
Se trabaja tanto en la investigación epidemiológica como en la investigación ambiental. Desde la Agencia de Salud Pública de Catalunya no se descarta que puedan aparecer más afectados durante los próximos días, ya que el periodo de incubación máximo de la enfermedad es de 14 días.
La legionelosis se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles, pero no de persona a persona. El agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas, se puede beber sin peligro y se puede usar para la higiene personal y para cocinar. También se pueden ingerir los alimentos lavados con agua.