Pronóstico de Tutiempo.net

FEM Vallès lleva al Parlament la unión de las dos comarcas y reclama amparo legal

La plataforma FEM Vallés ha llevado al Parlament su propuesta para unir los dos Vallesos en una sola administración de gestión “más moderna”. Uno de los portavoces de la entidad, Manuel Larrosa, asegura que la creación de la nueva Área Vallés es “inaplazable” para el impulso del territorio. La plataforma ha pedido que el Parlament les dé amparo legal y que la futura Ley de gobiernos locales reconozca la nueva realidad.
Larrosa dice que un nuevo Consejo General del Vallés podría gestionar competencias similares a las que gestiona el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en su territorio de influencia. En este sentido, desde FEM Vallés denuncia que el actual planteamiento y definición de el AMB “desprecia” a dos millones de catalanes -1,3 en el Vallès- que a pesar de vivir en el entorno metropolitano no se benefician del reconocimiento institucional de el AMB.
FEM Vallés hizo pública su propuesta para unir los dos Vallesos a principios de 2015 y durante casi dos años ha venido insistiendo en la idea y madurando un proyecto que, asegura, no tiene “ningún inconveniente legal” para que sea una realidad. Ante la Comisión de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda del Parlament, la plataforma ha defendido la urgencia de crear el Área Vallés, al margen del futuro dibujo geopolítico catalán.
Manel Larrosa defiende que si bien el debate de las veguerías y las regiones aún está verde, la creación de una administración de gestión como el Área Vallés supondría una simplificación administrativa más coherente respecto a lo que está establecido actualmente, ya que aparte de la unión de las dos comarcas, también se eliminarían duplicidades en cuanto a organismos públicos, como consorcios de residuos, transporte o gestión del agua.
“Entre el municipio y Catalunya debe haber niveles de gestión con geometría variable y esto se puede hacer ya que no hay dificultades”, explica Larrosa. El portavoz de Fem Vallès considera que la actual dualidad que representa Barcelona y el AMB con el resto del territorio es perjudicial tanto para Barcelona como para el Vallès porque es “excluyente” y deja sin ningún reconocimiento institucional a los dos millones de catalanes que viven en los municipios del Vallès, el Maresme y el Baix Llobregat que no están integrados en el AMB.
Todos los grupos han reconocido, con matices, los agravios que esta situación ha supuesto para el territorio históricamente, pero no se ha arrancado ningún compromiso en firme y el debate sobre la unión de los dos Vallesos parece condenado a afrontarse dentro de un debate más amplio sobre la nueva distribución territorial de Catalunya. PP y C ‘s detallan que la creación de administraciones supramunicipales como el Área Vallés debería ir acompañada de la supresión de consejos comarcales.