Pronóstico de Tutiempo.net

La ópera Los cuentos de Hoffmann en Ripollet desde la Opéra National de París

El próximo martes 15 de noviembre a las 19.30h, el Teatre Auditori del Mercat Vell de Ripollet conectará con el emblemático edificio parisino para retransmitir en directo la considerada como la ópera más ambiciosa de Jacques Offenbach. La pieza se basa en la obra Los cuentos fantásticos de Hoffmann, escrita por el poeta alemán E.T.A. Hoffmann. El precio de la entrada es de 15 euros.
Fantasía, sátira, profundidad sentimental y elementos sobrenaturales. Este es el cóctel sobre el que se erige Los cuentos de Hoffmann, la ópera más ambiciosa del compositor alemán Jacques Offenbach que podrá verse el próximo martes 15 de noviembre a las 19.15h en Cinesa Sant Cugat y Cinesa Parc Vallès. Se trata de una ocasión única ya que la compañía de exhibición cinematográfica conectará con la Opéra National de París para que los espectadores españoles puedan disfrutar del espectáculo en directo y en alta definición.
La pieza, dividida en tres actos, se basa en la obra Los cuentos fantásticos de Hoffmann, escrita por el poeta alemán E.T.A. Hoffmann. Considerado como uno de los personajes más fascinantes del romanticismo alemán, el propio Hoffmann aparece en la historia al encarnar el papel de narrador. Así, Hoffmann explica a sus compañeros de taberna un total de 3 fábulas, que ilustran sus amoríos con Olympia, la muñeca mecánica; Antonia, cantante que muere al cantar; y Giuletta, cortesana que roba reflejos. Las tres constituyen diferentes encarnaciones de los amores reales del autor.

Una creación inacabada
A pesar de haber trabajado durante seis años en la producción de la obra, Offenbach murió sin haber podido acabarla. Esta tarea recayó en el compositor francés de origen estadounidense Ernest Guiraud, que completó la partitura de su predecesor e incluyó los párrafos recitativos.
Los cuentos de Hoffmann se estrenó en la Opéra-Comique de París en 1881, tan solo cuatro meses después de la muerte de Offenbach. Desde entonces, se ha convertido en uno de los títulos habituales del repertorio operístico, interpretándose con regularidad en los principales escenarios de todo el mundo. En España se representó por primera vez en el Teatro Eldorado de Barcelona en 1905. 19 años después, en 1924, se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de la ciudad condal.