Pronóstico de Tutiempo.net

Activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en Ripollet, Cerdanyola y 38 municipios de Barcelona

La Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, entre ellos Ripollet y Cerdanyola, según ha anunciado este jueves la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.
La medida se toma por los niveles elevados de contaminación y de la previsión de persistencia del potente anticiclón que dificulta la dispersión del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) combinadas con una intrusión de polvo africano.
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se deba producir necesariamente, y el objetivo es el de reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental.
Los paneles luminosos de los ejes viarios de acceso a la conurbación de barcelona indican que el nivel de contaminación es elevado, piden a los ciudadanos priorizar el uso del transporte público y comportan una notificación de de las actividades industriales y de generación eléctrica de la zona.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha activado el aviso en las zonas de calidad del aire 1 y 2 y que afecta a Badalona, Barcelona, L'Hospitalet, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues, Papiol, Pallejà, El Prat y Sant Andreu de la Barca.
También Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia, Barberà, Castellbisbal, Cerdanyola, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sant Cugat, Sabadell, Sant Quirze, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Mollet, Montmeló, Montornés, Parts y Sant Fost de Campsentelles.