Pronóstico de Tutiempo.net

ASCAMM y el Departamento de Ensenyament de la Generalitat de Cataluña firman un convenio para la creación del nuevo ciclo de FPGS de moldes y matrices

La empresa de Cerdanyola ASCAMM y el Departamento de Ensenyament de la Generalitat de Cataluña han firmado, con fecha de 22 de Junio de 2017, un convenio para promover y desarrollar en Formación Dual el ciclo Formativo Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica adaptado a la producción de Moldes y Matrices. Este ciclo se llevará a cabo en el Instituto Manolo Hugué de Caldes de Montbui.
Ante la necesidad de personal cualificado para el sector de Moldes y Matrices, ASCAMM ha estado trabajando para formar nuevos profesionales para incorporarse a las empresas con las mejores cualidades técnicas.
Para conseguir una respuesta de profesionalización dinámica y ajustada y con la voluntad de promocionar la Formación Profesional Dual, ASCAMM, Ensenyament y el Instituto Manolo Hugué han acordado una adaptación curricular del Ciclo Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Este nuevo ciclo incluye tres módulos formativos adicionales, específicos de Moldes y Matrices para capacitar a los estudiantes en materias que hasta ahora no se contemplaban. Además, estos alumnos en alternancia dual, harán estancias en empresas asociadas de ASCAMM durante los dos años del Grado Superior.
La estancia de los alumnos en las empresas se deberá formalizar mediante un contrato laboral o una beca, con el fin de que los alumnos puedan compaginar sus estudios durante la duración del ciclo formativo. Asimismo, ASCAMM organizará visitas para que los alumnos puedan conocer diferentes tipos de empresas y la diversidad de especializaciones que hay en el sector.
Las empresas asociadas de ASCAMM colaborarán activamente con el Instituto Manolo Hugué cediendo material, herramientas y maquinaria. También acogerán estancias de profesores para actualizar sus conocimientos.

JORNADA PRESENTACIÓN DEL NUEVO CICLO
Una vez firmado el convenio, se realizó la jornada de presentación de este nuevo ciclo en la que participaron representantes del Departamento de Ensenyament, el Presidente de ASCAMM y el Director del INS Manolo Hugué.
El Sr. Domènec Pijuan, Secretario General de ASCAMM, agradeció a los 40 asistentes su presencia, entre los que se encontraban las principales empresas del sector y expresó su agradecimiento al Departamento de Ensenyament y al Instituto Manolo Hugué por la colaboración y predisposición.
A continuación, el Sr. Ferran Castrillo, Jefe de Servicio de Fomento de Proyectos y Programas de la FP, expuso la situación actual de la FP en Cataluña y en concreto del aumento de las preinscripciones en los estudios de Fabricación Mecánica y Mecatrónica.
Seguidamente, el Sr. Daniel Altimiras, Presidente de ASCAMM, explicó todo el recorrido realizado por ASCAMM, que actualmente representa cerca de un centenar de empresas del sector, que ocupa unas 3.600 personas en Cataluña y con unos niveles de facturación de unos 250 millones de euros, para conseguir el objetivo que hoy se presentaba, del que estaba muy satisfecho. También hizo un llamamiento a todas las empresas del sector para que se den cuenta de la importancia de colaborar en la formación de nuevos profesionales para el sector, rompiendo el mito de formar sólo personas para incorporarse a las empresas, se deben formar personas para el sector, además de dar una oportunidad a la juventud a desarrollarse en nuevas áreas bastante desconocidas para la mayoría de chicos y chicas.
El Sr. Jaume Balart, Director del Instituto Manolo Hugué, solicitó a las empresas que colaboren con ellos en cuanto a estancias de profesores, herramientas, maquinaria y otros materiales necesarios para la correcta formación de los alumnos.
La última presentación la llevó a cabo la Sra. Míriam Milán, Asesora Técnica Docente. Explicó con detalle todos los cambios realizados en la adaptación curricular y los tipos de contratación actuales para la alternancia dual.

En las conclusiones, el Presidente de ASCAMM insistió en la importancia de la colaboración de las empresas para conseguir que este nuevo ciclo sea todo un éxito. Asimismo, anunció que ASCAMM seguirá trabajando para que el sector disponga del personal cualificado que requiere, y recuperando una imagen dañada de la FP durante los años 1980 - 1990. Antes de finalizar la jornada, se pudo realizar una visita por los asistentes a las instalaciones que Eurecat tiene en Cerdanyola y concluyó, invitando a las empresas que aún no son de ASCAMM se adhieran, esto permitirá tener una mejor y más amplia representación sectorial.
Foto: ASCAMM