Pronóstico de Tutiempo.net

Encuentran en Andorra una seta en peligro de extinción

Una expedición científica, liderada por el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Bernat Claramunt, ha encontrado en Ordino (Andorra) una seta en peligro de extinción.
Se trata de 'Hygrocybe spadicea', un hongo con bajo interés culinario, con sombrero marrón, de entre tres y siete centímetros de diámetro, y reluciente, con unas láminas y un pie de un vivo color amarillo y de una altura de entre cuatro y siete centímetros, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.
Claramunt ha señalado que este especie está riesgo "por el efecto de fertilizantes artificiales y la desaparición de los prados y aumento de los matorrales" debido a la reducción de la ganadería y figura en la lista roja de los hongos de la Península Ibérica como amenazada y en el Pirineo aragonés está prohibida recogerla.
Es la primera vez que se encuentra en Andorra, aunque había documentación, en cinco ocasiones, de su presencia anterior en Catalunya de una especie propia de prados y pastos alpinos calcáreos, muy extendida por el centro y el norte de Europa.
En la expedición científica, llamada 'Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees' del Earthwatch Institute, también han participado el Centro de Estudios de la Nieve y la Montaña de Andorra (Cenma), con el apoyo de Andorra Turismo y el Comú de Ordino.
Foto: ACN