Pronóstico de Tutiempo.net

Opinion

Rellena el formulario que encontrarás en la parte inferior,  (con un titulo para tu carta y como quieres que la firmemos) y envianos tus opiniones.

EL POSTUREO DE LA CASTA POLÍTICA Y DE SCC
• A principios de septiembre, me preguntaba: ¿Para qué les pagamos el sueldo a los políticos en España? Para intentar contestar a esta pregunta, hacía dos constataciones. Por un lado, el Gobierno de Rajoy en el poder y los demás Gobiernos pretéritos de España han hecho dejación sistemática de sus funciones y no sólo no han cumplido las leyes sino que no las han hecho cumplir. En efecto, para satisfacer sus apetitos desenfrenados de poder (su plato de lentejas), no han dudado en entregar a ciertas CC. AA. chantajistas lo que éstas les han exigido. Y, por otro lado, para más inri, cuando los extorsionistas amenazaron con la independencia unilateral de Cataluña, Rajoy incitó, en agosto de 2017, a la sociedad civil a salir a la calle para defender el estado de derecho, puesto en peligro por los insaciables “catilinas secesionistas catalanes”, y así sacarle las castañas del fuego.
• Respondiendo a esta incitación de Rajoy, el sábado 7 de octubre, miles y miles de ciudadanos se manifestaron ante los ayuntamientos de toda España, para exigir “diálogo” entre el ineficaz vigía de la legalidad vigente, el Gobierno de Rajoy, y la cabra catalana independentista, que se había tirado al monte. Además, el domingo 8 de octubre, se manifestaron también cientos de miles de ciudadanos (algunos hablan de más de un millón), convocados por Sociedad Civil Catalana (SCC), para defender el estado de derecho en Cataluña. Finalmente, el 12 de octubre, SCC organizó también otra manifestación masiva (unos 65.000 ciudadanos, según la guardia urbana), con el mismo objetivo.
• Son  muy loables y meritorias estas dos convocatorias de SCC que, como su nombre indica, debería ser una asociación civil, transversal y no partidista. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ni tampoco todo el monte es orégano. Por eso, quiero hacer una serie de puntualizaciones sobre la organización y el desarrollo de estas manifestaciones de la mayoría silenciosa y silenciada de Cataluña.
• En estas concentraciones-manifestaciones masivas, SCC se comportó como el alter ego o la franquicia o el lacayo o la correa de transmisión del PP y de C’s. Siempre llevó la batuta y la voz cantante. Para ello, marginó, ninguneó, eclipsó y obligó a llevar el burka, para hacerlas invisibles, a más de una veintena de asociaciones: Movimiento Cívico de España y Catalanes, Convivencia Cívica Catalana, Somatemps, Profesores por el Bilingüismo, etc., por citar sólo algunas. Todas estas asociaciones, sin ningún apoyo del Estado, se han fajado, desde hace muchos años, en defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional y de los derechos de los ciudadanos de Cataluña. Pero, en aras de la unidad y de los objetivos perseguidos, tuvieron que hacer de tripas corazón y se plegaron, una vez más, ante la prepotencia, la soberbia y el poderío económico de SCC. Y aplicaron ese refrán que reza así: a mal tiempo, buena cara.
• Esta subordinación de SCC a los intereses del PP y de C’s es manifiesta, si observamos las cabeceras de las marchas del 8 y del 12 de octubre (cf. foto ut supra). Los protagonistas o actores principales no fueron las decenas de miles o el millón de ciudadanos, llegados de toda Cataluña y de otras regiones de España. A la cabecera de las manifestaciones y tras la pancarta principal, acudieron, como al panel de rica miel de la fábula de Samaniego, las moscas carroñeras de la casta política: Albert Rivera, Xavier García Albiol y otros miembros y “miembras” de las cúpulas de sus respectivos partidos (C’s y PP), desplazando a los auténticos protagonistas: los anónimos ciudadanos, durante tanto tiempo silenciados y, por lo tanto, silenciosos.
• En los últimos años, estos descarados oportunistas de la casta política (PP y C’s) nunca participaron en las manifestaciones del 12 de octubre (día de la Hispanidad) ni del 6 de diciembre (día de la Constitución); ni tampoco invitaron a sus militantes, simpatizantes o votantes a hacerlo. Este año, sin embargo, ante la perspectiva coyuntural de inminentes elecciones y la posibilidad de llegar a acariciar el poder, bien valía, como es habitual en ellos, el postureo de asistir a las manifestaciones del 8 y del 12 de octubre, para codearse con Mario Vargas Llosa y Josep Borrell, para quedar retratados, para gozar de unos minutos de gloria en televisiones y otros medios y así obtener réditos electorales. ¿Acaso no buscaron esto las silentes, mudas e impostadas figuras de Rivera y Albiol (charlatanes de mercadillo), escoltando —en la cabecera de la manifestación y en los parlamentos finales— a Vargas Llosa (príncipe de las letras) y a Borrell (pico de oro), que tomaron la palabra al final de la manifestación del 8 de octubre? Por cierto, el PSC ni estuvo ni se le esperaba.
• La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero y, en la lucha en defensa del orden constitucional vigente, no se deben hacer distingos entre aquellos que lo violan impunemente, por acción o por omisión, desde hace años. Todos deben ser denunciados para que apechuguen con sus responsabilidades. Con las manifestaciones de los pasados 7 y 8, los ciudadanos han protestado sólo contra las pretensiones ilegales y testiculares de los independentistas catalanes. Sin embargo, se han olvidado de los otros responsables (los sucesivos Gobiernos de España, presididos por González, Aznar, ZP y Rajoy), cuya gestión partidista e interesada de la “res publica” nos ha conducido a la situación crítica que estamos viviendo.
• Por eso, ante los actos o, más bien, la ausencia de actos de Rajoy, los ciudadanos deberíamos dirigir también nuestras críticas, nuestros dardos o nuestras armas verbales no sólo contra los “catilinas secesionistas catalanes” sino también contra el Gobierno de Rajoy. Hoy, él es el responsable de la situación crítica actual, que se ha ido gestando a lo largo de 40 años, que se ha agudizado en los dos últimos meses y que nos ha conducido al borde del precipicio; y de él depende que se ponga fin, para siempre, a la deslealtad y a la desobediencia de los poderes autonómicos actuales y futuros de Cataluña y de otras CC. AA. periféricas. Ahora bien, para esto, Rajoy debería tener redaños para abandonar la hamaca y el dolce far niente del que hace gala.
• Para alejarnos definitivamente del abismo, la casta política no puede volver al tradicional “pasteleo”; ni tampoco son de recibo los paños calientes o las medidas circunstanciales para salir del paso. Plagiando a Antonio Machado, podemos afirmar que los independentistas nos han dado jaque mate y todos sabemos cómo ha sido. Por eso, se deberían atacar las causas prístinas y fundamentales de los desafueros de los independentistas, privándoles de los instrumentos que les han permitido desestabilizar a la sociedad catalana: la educación, los medios de comunicación públicos, la seguridad,… y todas aquellas competencias transferidas, que les han permitido fabricar talibanes independentistas.
• Según la cultura japonesa, si se quiere conseguir una mejora en cualquier actividad, basta con hacer algunos retoques (es el “efecto Kaizen”: si quiero que un tren vaya 20 Km./h. más rápido, es suficiente con añadir algunos caballos de más al motor). Ahora bien, si se trata de hacer una auténtica transformación, hay que cambiarlo todo (es el “efecto Shinkansen”: si quiero que el tren pase de 150 a 300 Km./h., hay que pensar de una forma totalmente diferente). Por eso, ante el desafío independentista, la ciudadanía debería exigir a toda la casta política el abandono de las rutinas del postureo político y la implementación de medidas radicales para provocar un real “Renacimiento” político (“efecto Shinkansen”), fruto de una auténtica y drástica regeneración democrática, de la que fue un adalid, en su tiempo, Joaquín Costa, el León de Graus. 
© Manuel I. Cabezas González

- I ARA QUÈ?
El passat mes de juliol, vaig escriure un article d’opinió que vaig creure oportú titular SÓN TEMPS DE DIÀLEG, PACTES I CORRESPONSABILITAT. Dos mesos i escacs més tard, em reafirmo en la necessitat de fer valdre aquesta proposta.
Tots hem viscut amb moltíssima intensitat els fets d’aquests últims dies, i encara molts ens trobem amb la necessitat de fer fora un munt de sentiments contraposats que ens envaeixen. L’Aturada de País i les Mobilitzacions estan servint de catarsi col·lectiva d’un poble que, una vegada més, ha evidenciat tenir un nivell de responsabilitat i de dignitat, molt per sobre de la dels seus governants. Les expressions de rebuig, de manera pacífica i massiva, del que estem vivint al nostre país, són el reflex de la maduresa democràtica de la nostr a gent, molt per damunt del que els agradaria a aquells que no ens respecten.
Va ser molt emocionant veure com un poble sumava les seves veus per cridar alt i fort: SOM AQUÍ, VOLEM RESPECTE, SOM GENT DE PAU. I aquests crits, no són, cap prega, són una exigència democràtica expressada al carrer per Gent Gran, molt gran que no volen permetre que les seves llargues lluites siguin aprofitades per allò que mai havien desitjat, l’enfrontament entre iguals. Una exigència democràtica de Gent Jove, molt jove, que vol que se’ls hi doni l’oportunitat de construir la seva pròpia realitat prenent les seves pròpies decisions i, que siguin les que siguin, mai els convertiran en traïdors de res. I sí... tenim tot el dret a cridar-ho ben fort i ben alt: “ ELS CARRERS SERAN SEMPRE NOSTRES”, i no hem de permetre que ningú gosi prendre'ns aquest dret.
Els carrers i el futur són nostres i de ningú més. I no permetrem que ni el curt placisme dels interessos polítics, ni el tacticisme partidista hipotequin els projectes de futur de la nostra gent. Avui més que mai, ens toca defensar el dret a decidir QUE VOLEM SER, COM VOLEM VIURE i EN QUINES CONDICIONS.
Avui més que mai, ens toca defensar una aposta valenta que no sigui unilateral i que aplegui el Diàleg, les Urnes i la Implicació de tothom. 
José Luis Fernández
Secretari Comarcal
UGT Vallès Occidenta

Comunicat de suport a les institucions catalanes
Davant dels atacs que s’estan produint per part de l’Estat espanyol contra les institucions catalanes i els Drets Civils de la ciutadania, des del govern de Cerdanyola i els grups municipals del CxC, ERC, PDeCAT, ICV-EUiA i MES, volem manifestar que:

1- Rebutgem amb la màxima contundència aquests atacs i tota actuació que pretengui vulnerar l’autogovern de Catalunya i les llibertats i els drets fonamentals, que suposa de facto l’aplicació unilateral i autoritària de l’article 155 de la Constitució espanyola.
2- Manifestem el nostre suport a la Generalitat i el conjunt de les institucions catalanes, així com a totes les persones que estan sent detingudes, en front d’aquesta agressió il·legítima per part de l’Estat que pretén conculcar la democràcia a Catalunya.
3- Davant la seva incapacitat de resoldre políticament un conflicte polític, l’Estat està aplicant un estat d’excepció encobert destinat a impedir un acte pacífic i democràtic consultar a la ciutadania mitjançant les urnes.
4- Convoquem a la ciutadania de Cerdanyola per tal que es concentri pacíficament a les 12h davant l’Ajuntament com a acte de rebuig a aquests fets.

En defensa de la democràcia i dels drets civils, defensem les nostres institucions!
Govern de Cerdanyola i els grups municipals del CxC, ERC, PDeCAT, ICV-EUiA i MES

Una república sin derecho a réplica
Bochorno es la palabra que cualquier demócrata sintió al escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC, PP y CSQEP en el Parlament protestar inútilmente contra los reiterados intentos de la presidenta Forcadell de silenciarlos para sacar adelante el cambio en el orden del día, propiciado por los grupos parlamentarios Junts pel Sí (JxS) y CUP, y aprobar, por vía de urgencia, la denominada “ley del referéndum de autodeterminación” en el Parlament de Cataluña. El áspero debate permitió constatar el nulo respeto a los procedimientos democráticos de los líderes de ERC, PDE-Cat y CUP en su alocada huida hacia el 1-O.
Verlos en acción dinamitar el Estado de Derecho en el hemiciclo, vulnerando sin inmutarse en su escaño los derechos más elementales de los diputados –tales como conocer los proyectos de ley con 48 horas de antelación, disponer de plazos razonables para presentar enmiendas o solicitar informes jurídicos a los Letrados de la Cámara y dictámenes al Consejo Estatutario– habrá servido para despejar las dudas que todavía albergaban algunos políticos y ciudadanos sobre la naturaleza del  prometido “nuevo país para todos”. Gracias por aclararnos que en su república no hay derecho a réplica.
“Anem a votar, anem a votar”
Esta es la frase que repitió Forcadell mientras intentaba acallar las protestas de todos los portavoces de la oposición que, con independencia de sus posiciones políticas, pedían la palabra para denunciar el atropello a la democracia que los diputados de JxS y CUP estaban perpetrando. Como les recriminó Coscubiela (CSQEP), “esto no es un cambio del orden del día” sino más bien la aplicación del principio dictatorial de “a todo aquel que no me gusta le tapo la boca”. Dicho y hecho: Forcadell le cerró el micrófono mientras el diputado gesticulaba con voz ya inaudible ante las cámaras. Tras el intento del vicepresidente Espejo (Ciudadanos) de intervenir en el pleno, cortado con voz alterada por Forcadell, la que fuera primera presidenta de la ANC llamó a un primer receso para que la mesa de portavoces pudiera reunirse, como exigían los diputados de la oposición, a tratar el trascendental cambio en el orden del día.
La llamada ‘ley del referéndum de autodeterminación’ establece en su Art. 3.2 un “estado de excepción” que deja en suspenso la Constitución, el Estatut de Cataluña, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y cualquier norma o sentencia que entre en conflicto con ella. No hace falta ser un experto constitucionalista para darse cuenta del dislate jurídico y los riesgos que entraña para la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y la libertad de empresa que un grupo de diputados iluminados se arroguen todos los poderes y violen todas las reglas básicas de la democracia constitucional, la única que garantiza los derechos individuales y colectivos, y proporciona a las minorías seguridad jurídica frente a la arbitrariedad de las mayorías. Cuando a ello se añade la vulneración reiterada por los grupos de JxS y CUP de los principios y salvaguardas establecidos para tramitar con garantías los proyectos legislativos, ignorando las leyes y los reglamentos de las cámaras, el escenario que emerge en Cataluña es de una gravedad extrema.
No es tiempo de peros
Como era previsible, las quejas y apelaciones al reglamento y al sentido común de la oposición cayeron en saco roto y el gobierno de Puigdemont-Junqueras acabó modificando el orden del día y Forcadell concedió un par de horas a la oposición para presentar enmiendas, sin aclarar el procedimiento a seguir ni aceptar que la mesa se reuniera para establecerlas. Algunos grupos de la oposición anunciaron que pedirán amparo al Tribunal Constitucional (TC) mientras la Fiscalía anticipab que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra Forcadell y los miembros de la mesa que votaron a favor de tramitar la ‘ley’. A esta hora, el pleno, cuyo final está cantado, retoma la sesión tras dos horas de interrupción mientras la oposición sigue pidiendo explicaciones a Forcadell que sólo está interesada en proceder a votar las enmiendas.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, informó que el presidente del Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado interponer un incidente de ejecución de sentencia ante el TC para paralizar las decisiones adoptadas en el Parlament y decantar las responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido Forcadell y los miembros de la mesa que llevaron la ‘ley’ al pleno. Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno está preparado para defender los derechos de los catalanes y la democracia en Cataluña, y aprobará el recurso al TC en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para hoy mismo.
Celebro el apoyo sin matices que Rivera, presidente de Ciudadanos, trasladó al Gobierno un día antes del aquelarre secesionista en el Parlament, y comparto la petición que le hizo a Rajoy de que el próximo 1 de octubre no vuelva a repetirse el bochornoso espectáculo vivido el 9-N, con la utilización partidista de las instituciones de autogobierno y los medios de comunicación, la ocupación de espacios públicos y la malversación de caudales. Más preocupante resulta la ambigua posición de Sánchez, secretario general del PSOE, que ese mismo día se reunía con el nada fiable Iglesias, líder de la sección madrileña de Podemos, y asumía en rueda de prensa las aspiraciones de Cataluña, El País Vasco y Galicia (al menos) a ser reconocidas como nación. En alguna ocasión he manifestado mi oposición, no tanto a la desfasada pretensión de reconocer como nación a un territorio sino a que ello conlleve privilegios para sus habitantes, y quiebre la igualdad de todos los españoles que proclama nuestra Constitución. Pero hasta donde sé, el proyecto federalista que abanderan el PSC-PSOE supone, además del reconocimiento de la nación catalana, el blindaje de la inmersión lingüística y la concesión de privilegios fiscales inadmisibles para cualquier socialdemócrata tibio. Hoy, Sr. Sánchez, no es día para poner palos en la rueda sino para pensar en el interés de todos los españoles y apoyar las medidas que adopte el Gobierno para preservar nuestro Estado social y democrático de Derecho.
Clemente Polo
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Universidad Autónoma de Barcelona

¿PARA QUÉ LES PAGAMOS EL SUELDO?
• Desde hace muchos años y ante el desafío separatista, algunos ciudadanos de Cataluña han estado gritando: “El lobo, que viene el lobo”. Pero, ante este grito de peligro y de petición de ayuda, la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy fue la de la liebre de la fábula: prepotente, soberbia y sobrada, se tumbó a la sombra de un árbol, mientras que la tortuga, despacio pero sin pausa, llegó a la meta y le ganó la carrera. Y, así, los independentistas catalanes van a llegar a la meta, el próximo 1 de octubre, sin que Rajoy, hasta el momento, haya reaccionado y haya seguido el ejemplo y los pasos de Cicerón, que denunció illico e hizo fracasar, con sus catilinarias y con sus actos en el Senado Romano, el complot del golpe de estado planificado por Catilina contra la República romana.
• Mariano Rajoy, como sus predecesores,  ha traicionado el juramento/promesa que hizo en su día de “guardar y hacer guardar las leyes”. Y esto denota, por parte de los poderes del Estado, una dejación de funciones y un mirar para otro lado, que han llevado al Estado de derecho español al borde del abismo. Ahora bien, durante sus vacaciones estivales en Galicia, el presidente Mariano Rajoy no sólo se ha dedicado al dolce far niente y a sestear. Además, ha rizado el rizo con unas declaraciones pusilánimes, que no son de recibo en un responsable político al que la mayoría de los ciudadanos españoles le entregó el poder para gestionar la res pública y la responsabilidad de hacer guardar las leyes.
• En efecto, el pasado 9 de agosto, Mariano Rajoy participó, en Chantada (Lugo), en la celebración del 40 aniversario de la cadena hotelera catalana Hotusa. En este contexto fue donde hizo las citadas declaraciones, que no tienen desperdicio y que justifican los apelativos de “maricomplejines” y de “Manso de Moncloa”, con los que suele tildar Federico Jiménez Losantos a Rajoy.
• Ante las leyes del “Referéndum” y de “Transitoriedad”, que son los instrumentos que van a utilizar los “Catilinas independentistas catalanes” para dar el jaque mate a la soberanía nacional y al imperio de la ley, Rajoy confesó que estas leyes serán recurridas por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, tanto él como su Gobierno son conscientes de que este recurso ante el TC no será suficiente para acabar con la hoja de ruta planificada y seguida, erre que erre,  por el Gobierno de la Generalidad. Esta confesión es un reconocimiento explícito de que el imperio de ley y el Estado de derecho han dejado de existir en España y no son moneda de curso legal. En efecto, los “Catilinas independentistas catalanes” están haciendo de su capa un sayo y andan como Pedro por su casa, sin que nadie les lea la cartilla y les pare los pies. ¿Para qué le pagamos el sueldo?
• Por eso, en Chantada, Rajoy hizo un llamamiento a los ciudadanos catalanes “con sentido común, sensatez y mesura”, para que “den un paso adelante”, salgan a la calle y “aíslen a los extremistas y radicales que condicionan el Gobierno de la Generalidad y están llevando a una situación límite a más de siete millones de personas”. Esta invitación a tomar la calle por parte de aquellos catalanes que no están dispuestos a comulgar con las ruedas de molino independentistas constituye un nuevo reconocimiento explícito de impotencia y de que Mariano Rajoy no está listo para meterse en harina y coger el toro independentista por los cuernos. Y, por eso, pide a los ciudadanos que le saquen las castañas del fuego. Parece que Rajoy no está dispuesto a mover ni un dedo, porque tiene el síndrome del torero Joselito que dejó de torear, después de dos graves cornadas, “porque le falló la bragueta”. ¡Qué ejemplo para la ciudadanía la actitud “maricomplejinesca” del Manso de Moncloa! ¿Para qué le  pagamos el sueldo?
• Hace unos días (3 y 4 de septiembre), el Presidente Puigdemont y Marta Rovira (Secretaria General de ERC) han invitado y convocado también a los partidarios de la independencia para que ocupen los espacios públicos y estratégicos, con el fin de impedir que se impida (valga la redundancia) la realización del referéndum, a pesar de que con éste se inculque la legalidad vigente. ¡Qué ejemplo para la ciudadanía el comportamiento de los responsables políticos independentistas que empujan a los ciudadanos a hacer caso omiso de la legalidad vigente y a delinquir! ¡Vivir para ver! ¿Para esto les pagamos el sueldo?
• Esta doble invitación a ocupar la calle y los espacios públicos estratégicos sólo puede conducir a una convergencia espacial y a un enfrentamiento físico, que puede degenerar, entre los ciudadanos de Cataluña: los que están por el respeto a la legalidad vigente y aquellos que se pasan por el arco de triunfo las leyes, las sentencias judiciales, la paz social y el respeto hacia los que no piensan como ellos.
• Estas dos invitaciones, por parte de los poderes del Estado, para que los catalanes salgan a la calle son un craso error y algo muy grave, pudiendo conducir a enfrentamientos físicos y agresiones con resultados letales. En los próximos días, veremos si sucede o no lo que acabamos de apuntar. Por eso, si estas previsiones nefastas se producen, habrá que pedir responsabilidades a aquellos a los que los ciudadanos entregaron el poder para que gestionen los asuntos públicos y cumplan y hagan cumplir las leyes democráticas pero que, en vez de ocuparse de esto, se han dedicado a enfrentarlos.  Si los miembros de la casta política no respetan la promesa/juramento que hicieron cuando tomaron posesión de sus cargos, debemos preguntarnos nuevamente: ¿Para qué coño les pagamos el sueldo?
© Manuel I. Cabezas González

1-O: última parada y principio de trayecto
Aunque las citas trascendentes para los constitucionalistas en Cataluña volverán a ser este año el 12-O, Fiesta Nacional de España, y el 6-D, conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución Española, como demócratas no podemos ignorar la amenaza que supone el plan del gobierno de la Generalitat y el Parlament de Cataluña de celebrar un referéndum el 1 de octubre. Puigdemont, anunció el 9 de junio la pregunta –“¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente en forma de república”?–, y el 4 de julio representantes de la CUP y de la coalición electoral Junts pel Sí (JxS) presentaron la llamada “ley del referéndum de autodeterminación” que fue registrada en el Parlament el 31 de julio. Su Art. 3.2 establece “un régimen jurídico excepcional” que "prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas con las que pueda entrar en conflicto”, incluidas la Constitución,  el propio Estatut de Cataluña, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y el resto del ordenamiento jurídico español.
Para posibilitar semejante despropósito jurídico, los 72 diputados de ambos grupos aprobaron el 27 de julio una reforma ad hoc del reglamento de la Cámara que el Tribunal Constitucional (TC) anuló al aceptar el recurso presentado por la Abogacía del Estado. Aunque la ‘ley’ –si llega a votarse y aprobarse en el Parlament– correrá igual suerte que la citada reforma del reglamento, no puede descartarse que el gobierno de la Generalitat y el Parlament de Cataluña se declaren en rebeldía, y desobedeciendo al TC realicen un simulacro de referéndum antes de proclamar la “república”. Estamos ante una burda estratagema que pretende aprovechar la ajustada y circunstancial mayoría de que disponen en el Parlament (72/135) para dar apariencia de legalidad a lo que sólo puede calificarse como golpe de estado.
En cuanto los diputados secesionistas aprueben la ‘ley’, desobedeciendo al TC, y el gobierno de la Generalitat dé pasos para implementarla –creando la ‘sindicatura electoral de Cataluña’, nombrando a los miembros de las mesas electorales, realizando campañas institucionales para promover la participación, adquiriendo urnas, cediendo espacios públicos para albergar las votaciones, etc.–, los cargos electos y empleados públicos que lo hagan incurrirán en delitos de los que tendrán que responder ante los Tribunales. El vicepresidente Junqueras y el consejero Romeva manifestaron su voluntad de responsabilizarse de la adquisición de las urnas, y la alcaldesa Colau su disposición a ceder espacios públicos para albergarlas. Pues bien, convendría advertirles a los tres que, si lo hacen, incurrirán en delitos incluso más graves que los que llevaron a Mas, Homs, Ortega y Rigau al banquillo por organizar el 9-N, y a los diputados Forcadell, Barrufet, Corominas, Nuet y Simó a ser investigados por llevar al pleno del Parlament las “conclusiones finales” de la ‘comisión de estudio del proceso constituyente’.  
Respuestas democráticas
Quiero pensar que el referéndum del 1-O no llegará a realizarse. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el presidente Rajoy así lo han reiterado y confío en que cumplirán su palabra dada. Impedirlo constituiría un éxito que reforzaría el crédito del Gobierno de España pero sobre todo la confianza de los españoles y la comunidad internacional en la solidez de nuestras instituciones democráticas. Los nuevos Tejeros deberían correr la misma suerte que sus antecesores: ser juzgados y condenados con todas las garantías del Estado de derecho. Entendemos, por ello, que el Gobierno debería, además de recurrir al TC, vigilar muy de cerca todos los movimientos de consejeros, interventores, diputados, alcaldes y organizaciones secesionistas para impedir que el referéndum se lleve a cabo.
Aunque es al Estado a quien corresponde adoptar  las medidas necesarias para abortar el golpe de estado y juzgar a sus avalistas y ejecutores, las asociaciones constitucionalistas tenemos que estar vigilantes y denunciar a aquellas instituciones y personas que usurpen funciones que corresponden al Gobierno, a la Junta Electoral Central y a las Juntas Electorales Provinciales. En cuanto recibamos nuestra tarjeta censal, indicando la sección y la mesa donde podemos ejercer el voto, debemos denunciar el hecho, pues ningún organismo administrativo, salvo el INE, puede disponer de nuestros datos personales, mucho menos la “sindicatura electoral de Catalunya” constituida al amparo de una “ley” suspendida por el TC. Convendría también personarnos allí donde se instalen urnas para constatar si nuestros datos personales figuran en el ilegal ‘censo’ y presentar la correspondiente denuncia.
Resulta asimismo esencial desenmascarar el carácter antidemocrático del referéndum. Hay bastantes ciudadanos en Cataluña (y hasta votantes de Podemos en España) a quienes se les ha convencido con atractivos eslóganes, como “derecho a decidir”, que estamos ante un legítimo ejercicio democrático avalado por el Derecho Internacional. Hay que explicarles que los argumentos de los partidos y asociaciones secesionistas son falaces y convencerlos de que no deben participar en un referéndum que incumple las tres reglas básicas de la democracia: respeto a la Ley; respeto a la división de poderes; y respeto a la división de competencias que configura la estructura territorial del Estado. La “ley del referéndum de autodeterminación”, como la denominada “ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república” registrada hace unos días en el Parlament, viola los tres. Todo un record premonitorio de la inseguridad jurídica y el carácter totalitario de la monstruosa república de PuigCupqueras.
Algunas lecciones
Algunas enseñanzas útiles podemos extraer al analizar la deriva secesionista en Cataluña. Primera, las transferencias de competencias y las concesiones hechas al corrupto ‘régimen pujolista’ (1980-2003) y a los gobiernos tripartitos encabezados por el PSC (2003-2010) sólo han servido para fortalecer al movimiento nacional-secesionista, ahondando la fractura social en Cataluña y debilitando al Estado de Derecho. Segunda, ningún Estado descentralizado puede sobrevivir a medio plazo si permite que los cargos electos autonómicos y municipales incumplan la Constitución y se dediquen a patrocinar la secesión de una parte del territorio. Tercera, el Estado no puede abdicar de su responsabilidad de garantizar la neutralidad e independencia del sistema educativo y de los medios de comunicación e impedir su utilización torticera con fines de adoctrinamiento. Y cuarta, el Estado tiene que establecer controles más estrictos para asegurarse de que la  Generalitat destina todos los impuestos cedidos y las transferencias recibidas a financiar servicios públicos, y no los desvía a promover actividades y asociaciones cuyo propósito manifiesto es destruir el ordenamiento constitucional.
El 1-O pasará pronto a mejor vida pero la semilla de la discordia y el odio que los partidos y asociaciones secesionistas han sembrado y cultivado con ayuda de los presupuestos de la Generalitat perdurará durante décadas. Con ocasión de la manifestación contra el terrorismo celebrada en Barcelona el 26 de agosto, pudimos constatar una vez más la miseria espiritual y las actitudes totalitarias y violentas que animan a las hordas del secesionismo estrellado. Está en riesgo nada menos que el futuro del Estado democrático y social donde cabemos todos los ciudadanos, con independencia de nuestra ideología política y creencias religiosas, y donde todos disfrutamos de las mayores cotas de libertad e igualdad de nuestra historia. No podemos fallar: está en juego el porvenir de nuestros hijos.
Clemente Polo
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Universidad Autónoma de Barcelona

CERDANYOLA I LA MEMÒRIA HISTÒRICA
El passat 18 de juliol feia 81 anys de l’intent de cop d’estat per part de l’exèrcit espanyol contra la democràcia i el legítim govern republicà. Aquest fet cop, fallit, va propiciar l’esclat d’una guerra civil a tot l’estat que ens va portar a patir durant gairebé 40 anys una de les dictadures més sanguinàries i dolentes.
Espanya és l’estat del món, per darrere de Cambodja, amb més desapareguts al món en el s. XX, els quals es troben encara repartits per cunetes arreu de tot l’estat. Les ferides que la guerra, la repressió i l’assassinat de gent van obrir encara no són tancades, per això, lleis com la de la Memòria Històrica, aprovada pel Congrés dels Diputats l’any 2007, tot i les seves deficiències, són necessàries per poder reparar part del mal que la dictadura va fer sobre els pobles que conformen avui l’estat espanyol. Catalunya, país que ha engegat un procés democràtic per la reafirmació de la seva llibertat i capacitat per decidir per si mateixa el seu futur, i els ajuntaments governats per partits que una vegada rere l’altra han reafirmat el seu compromís històric envers les víctimes de la dictadura; han de fer valer les eines al seu abast per tal de desterrar dels seus carrers, places i cases els símbols que enalteixen una dictadura i una guerra com a episodis de glòria i victòria. Aleshores han de fer que prevalguin els valors democràtics i de llibertat per sobre de tot allò que representa la dictadura i el feixisme.
És el deure de les administracions vetllar per aquests principis inalienables del poble, en tant que representants d’aquest, i si ells no són capaços d’esborrar cada símbol i record nefast, haurem de ser nosaltres, el poble, amb les nostres pròpies mans, qui tregui tota resta de l’horror.
Des de JERC-Cerdanyola instem al nostre ajuntament a vetllar perquè la nostra ciutat sigui un espai lliure de símbols que recordin encara la dictadura, i que com a instància representativa de la ciutat, apliquin la legislació vigent en aquesta matèria.
JERC Cerdanyola del Vallès

¿INDEPENDENTISTAS,  HASTA CUÁNDO ABUSARÉIS DE NUESTRA PACIENCIA?
• Corrían los primeros días de noviembre del 63 a. de J. C. cuando el político romano Catilina, al no poder acceder al Consulado —después de varios intentos fallidos— por medios legales, decidió hacerlo ilegalmente mediante una conspiración o golpe de estado. Para ello, utilizaría los sobornos, perpetraría el asesinato de Cicerón, su rival y su mayor enemigo político, y provocaría la matanza del mayor número posible de senadores. Cicerón fue informado del complot y lo denunció con pelos y señales en el Senado, en la primera de sus catilinarias (el 8 de noviembre del 63 a. de J. C.). La primera frase de este breve discurso hizo fortuna, convirtiéndose en una de las citas más recordadas y famosas de Cicerón. Reza así: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?” (“¿Catilina, hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?”).
• Cuando Cicerón pronunció este discurso, Catilina estaba también presente en la sesión del Senado. Ahora bien, ningún senador se sentó a su lado; le hicieron el vacío, como si fuera un apestado. Catilina intentó replicar a Cicerón, pero los senadores se lo impidieron, interrumpiéndole continuamente, insultándolo y acusándolo de traidor. Por eso, tuvo que salir por piernas del Senado, abandonó Roma y se reunió con Manlio, que estaba al mando del ejército rebelde en Etruria. Muy poco tiempo después, todos los conspiradores fueron detenidos y ejecutados, y Catilina, sin agallas para arrostar sus responsabilidades ante el Senado, se suicidó. De esta forma (con actos y no solo con palabras) terminó la conjura y así se salvó la República romana.
• He traído a colación el hecho histórico de la conspiración de Catilina contra el juego político limpio y la legalidad de la República romana, porque la dinámica de su fracasado golpe de estado se parece mucho al “prusés” ilegal de independencia unilateral de Cataluña, que algunos “Catilinas” de la casta política catalana tratan de culminar el próximo 1 de octubre.
• Desde el inicio de la Transición política española (1975), los “Catilinas” catalanes —con pasamontañas, en el pasado; o sin él, en la actualidad— se han dedicado a preparar, despacio pero sin pausa, el golpe de estado que quieren perpetrar, el 1 de octubre, con premeditación, publicidad y alevosía. De hecho, a lo largo de más de 40 años, han estado chantajeando a todos los Gobiernos de España, tanto a los del PP como a los del PSOE, y nunca nadie les ha parado los pies. Así, han ido arañando y mermando las competencias del Estado en Cataluña y, como contrapartida, han sido incrementadas las competencias, cada vez más exclusivas, del Gobierno de la Generalidad.
• En efecto, para llegar al poder, los sucesivos presidentes de los Gobiernos de España casi siempre han vendido, como Fausto, su alma (la defensa de los derechos de todos los españoles) al diablo (los insaciables “Catilinas” nacionalistas catalanes). De esta forma, para satisfacer sus apetitos de poder a cualquier precio, González, Aznar, ZP y Rajoy  han seguido el consejo contenido en esa frase atribuida a Enrique de Navarra, según la cual “Paris vaut bien une messe”: “París (la conquista del poder) bien vale una misa (tragar los sapos de los chantajes y exigencias de los “Catilinas” de Cataluña).
• Desde hace más de 40 años, fruto de estos chantajes y exigencias, se ha producido, como hemos indicado, un goteo constante de traspasos de nuevas competencias a Cataluña; y ya no queda casi nada por trasferir. Por otro lado, en Cataluña, se ha utilizado sistemáticamente el fraude de ley, con recursos y apelaciones a las sentencias judiciales, para dilatar los procesos y retrasar el cumplimento de las mismas. Además, es moneda de curso legal, el desacato a las sentencias judiciales, el ninguneo y el desprecio hace el poder judicial así como las prevaricaciones de diferentes instituciones, que dictan leyes y resoluciones contrarias a la legislación vigente del más alto rango. No debemos olvidar tampoco las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho (quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, abucheos al himno y a las autoridades legítimas, etc.).
• Por otro lado, fruto también del recelo a provocar a la bestia independentista, los sucesivos Gobiernos de España han practicado el “silencio del miedo y de la cobardía” (abate Dinouart) ante los hechos que acabamos de exponer y también ante el latrocinio sistemático y sistémico del “Honorable” (?) Jordi Pujol y su “famiglia”, tanto de sangre como política, que Pasqual Maragall denunció con el “Ustedes tienen un problema y ese problema se llama el 3%”. Dentro de la misma lógica cómplice y cobarde, podemos situar la propuesta que el PSOE ha hecho, hace unos días, por boca de su portavoz, José Luis Ábalos: el Gobierno de España debería hacer borrón y cuenta nueva con las desequilibradas cuentas de Cataluña, por medio de una quita de su deuda. Propuesta increíble donde las haya, que prima a aquellos que no han sabido gestionar o que han despilfarrado los recursos de Cataluña y que, para más inri, amenazan con el jaque mate del referéndum ilegal del 1-O y de la independencia unilateral.
• Basta con estos botones para ilustrar que, desde el inicio de la Transición, los Catilinas independentistas catalanes no han cejado en su empeño y se han crecido, poco a poco pero sin pausa, tirándose al monte y comportándose como genuinos “hooligans”, ante la dejación de funciones de los sucesivos Gobiernos de España. Entre nosotros, no ha habido un Cicerón ni un Senado romano que les hayan parado los pies y que les hayan administrado una buena dosis de cicuta sanadora, i.e. de democracia y de legalidad vigente; y, por eso, ellos han seguido erre que erre con el “prusés” de independencia de Cataluña.
• Se suele decir que, si olvidamos la historia corremos el riesgo de repetir los errores del pasado. Ante el desafío del complot de Catilina, el Senado romano puso fin, en unos días, al golpe de estado; y los golpistas recibieron su merecido. Por eso, ante el jaque mate al Estado de Derecho, planificado desde hace décadas y datado para el próximo 1 de octubre, los “Catilinas independentistas catalanes” tampoco pueden salirse con la suya. Por un lado, son minoría y están solos, sin ningún apoyo nacional o internacional de importancia, aunque aparentemente parece que tienen más moral que el Alcoyano. Además, el que echa un pulso al Estado de Derecho, sólo puede perderlo. Para acabar con esta provocación y desafíos contantes, basta con que los poderes del Estado sigan el ejemplo de Cicerón y del Senado romano y cumplan y hagan cumplir las leyes, como juraron o prometieron cuando tomaron posesión de sus cargos. Como dijo el torero Rafael Guerra “Guerrita”, “lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible”
• Si no van seguidas de actos, las palabras solas no bastan. Ésta ha sido de los poderes públicos la actitud hasta ahora. Por eso, en estos momentos, ya no sirve de nada formular la pregunta retórica que dirigió Cicerón a Catilina: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”. Como reza el lema del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, “facta, non verba” (“hechos, no palabras”) o, como dice también la sabiduría popular, “obras son amores y no buenas razones”.
© Manuel I. Cabezas González

UNIVERSIDADES POR LA CONSTITUCIÓN
• El pasado 15 de mayo, el Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) recibimos un correo de la autodenominada plataforma “Universitats per la República”. En él se nos anunciaba la creación de este espacio aglutinador, en defensa de la autodeterminación de Cataluña, de la realización de un “referendum” unilateral y, como correlato, de una “República Catalana Independent”. A la misiva se adjuntaba el “Manifest d’Universitats per la República”, al tiempo que se nos pedía que lo apoyáramos con nuestra firma, para consolidar el proceso de ruptura e independencia de Cataluña.
• Ante el contenido y los objetivos tanto del correo como del manifiesto, un grupo de profesores de la UAB,  que no comulgan con estas ruedas de molino (referéndum unilateral y desprecio-desacato a la legalidad vigente) han considerado que no podían responder a esta iniciativa-provocación con el “silencio del miedo y de la cobardía” (abate Dinouart, dixit), que es el silencio del que calla cuando resulta imperativo hacer oír la voz. En efecto, piensan que violar la democracia en nombre de la democracia constituye una aberración intelectual que no puede quedar sin respuesta porque, como enseñó Hannah Arendt, los gobernantes y los ciudadanos debemos respetar el abcé del sistema democrático, que se resume en  el hecho de que no hay democracia fuera de la ley.
• Estas son las razones que les han impelido a romper el silencio y a crear una plataforma alternativa a la de los nacionalistas-independentistas; y, por el otro, a redactar también un manifiesto alternativo, “Universidades por la Constitución”, que han enviado a toda la comunidad universitaria de Cataluña (PDI, PAS y estudiantes) y que me permito resumir para mis lectores.
• Según este manifiesto, los miembros de la plataforma alternativa “Universidades por la Constitución” consideran que la Constitución de 1978 inauguró el período más largo de libertad, concordia y prosperidad de nuestra historia. En ella se reconocen los derechos individuales y colectivos de los españoles, sin ningún tipo de discriminación; además, se configura el funcionamiento de las instituciones donde están representados todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia; por otro lado, se establece una razonable separación de poderes, cada día más robusta; y finalmente, gracias a ella, los españoles hemos podido convivir en libertad sin que una de las dos Españas, a las que se refirió Antonio Machado, nos helara el corazón.
• Ahora bien, frente a nuestro Estado social y democrático de Derecho en el que “todos los ciudadanos y poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, los líderes de algunos partidos políticos de Cataluña (ERC, CDC-PDE-Cat y CUP-CC) están utilizando su escuálida mayoría en las instituciones de autogobierno para saltarse a la torera el ordenamiento constitucional y el Estado de derecho. Por eso, empleando toda suerte de ardides y por la vía de los hechos consumados, pretenden convocar un referéndum unilateral y proclamar una república independiente, liquidando así la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, el pluralismo político y la división de poderes en Cataluña. En su perversa concepción de la democracia, estos partidos rechazan las normas aprobadas en aquellas instituciones del Estado donde ellos no tienen mayoría y desacatan las resoluciones de los Tribunales, contrarias a sus intereses partidistas.
• Para los redactores del manifiesto, la situación actual del PDI y del PAS, que no comparten el proyecto secesionista, es ya harto incómoda. Sin embrago, en los próximos meses, puede devenir crítica, si los partidos secesionistas aprueban la llamada “ley de transitoriedad jurídica” y proclaman unilateralmente la república catalana. Ante esto, poca ayuda cabe esperar de los órganos de gobierno de las Universidades públicas, que se sumaron sumisamente al pacto por el derecho a decidir. Además, “el hombre de la estaca” (Lluis Llach) ya ha advertido que la Generalitat sancionará a los funcionarios díscolos que osen desobedecer las “leyes republicanas”.
• Frente a estas imposiciones y amenazas barriobajeras, impropias de un estado democrático, los miembros de la plataforma “Universidades por la Constitución” reivindican la plena vigencia de nuestro ordenamiento constitucional, garante de las libertades, el pluralismo y la democracia en Cataluña y en el resto de España. Y por eso, al modo de los caballeros medievales que se reunían alrededor del pendón en el fragor de las batallas para reconocerse y evitar el “fuego amigo” (el pendón era el equivalente del moderno y anglosajón “meeting point”), invitan a todos los constitucionalistas a que se sumen a la plataforma “Universidades por la Constitución” para respaldar el ordenamiento constitucional y para difundir el manifiesto alternativo entre los miembros de la comunidad universitaria.
• “Divide et impera” (“Divide y vencerás”), éste era uno de los secretos-armas utilizado por los romanos para doblegar a los “bárbaros” y sumar nuevos territorios a su Imperio glotón. Por eso, para huir de la división y de la derrota segura, los miembros de la plataforma “Universidades por la Constitución” invitan a los universitarios constitucionalistas a que se reúnan bajo el pendón-Constitución de 1978, a seguir el lema de d'Artagnan y los tres mosqueteros (“Uno para todos, todos para uno”) y a unirse en defensa de nuestra Constitución, ya que como dice el refrán español sólo “la unión hace la fuerza”. 
Manuel I. Cabezas González 
Miembro de la plataforma “Universidades por la Constitución”

¿Por qué no existe el día del Orgullo Hetero?
Porque Andy y Jorge fueron agredidos en la puerta de una discoteca de Berga por besarse en público. Porque Xavi recibió una paliza cuando estaba con otros amigos gays en Montjuïch. Porque Jesús, árbitro de futbol, recibió amenazas de muerte por decir públicamente que es gay. Porque Jordi recibe insultos y ataques homófobos por ser gay y ejercer de alcalde. Porque en Lleida hay un profesor que piensa y enseña a sus alumnos que una relación entre personas del mismo sexo es antinatural. Porque en Murcia y Madrid grupos neonazis han agredido a personas que celebraban el día del orgullo. Porque Hazte Oír piensa que los niños con vulva y las niñas con pene no deberían existir y las personas feministas y LGTBI somos una ideología. Porque una pareja de lesbianas no son solo amigas, son mujeres que se quieren y tienen sexo entre ellas. Porque varios obispos están muy preocupados por nuestros padres y su figura y organizan conferencias y cursos para curarnos. Porque en Chechenia se persigue y tortura a las personas LGTBI y se les lleva a campos de concentración. Porque en Indonesia el mes pasado dos hombres recibieron 83 latigazos en público por haber mantenido relaciones sexuales entre ellos. Porque, a día de hoy, 72 países del mundo persiguen la homosexualidad y 13 la castigan con la pena de muerte.

Porque somos menos y diferentes pero reclamamos ser iguales.

Porque el 26 de junio de 1977, por primera vez en España, cuatro mil valientes marcharon por la Rambla de Barcelona para defender nuestros derechos desafiando la legalidad vigente. Porque, gracias a ellos y ellas , cuarenta años después podemos casarnos y ser padres, pero aun mucha gente preferiría que siguiéramos queriéndonos en privado y mintiendo en público. Porque el día del orgullo y su celebración es un día para recordar todo esto, hacernos visibles y seguir luchando por un mundo más justo y feliz con la diferencia.
Carles Rodríguez Herencia
Sociólogo, Regidor de Fem Viladecavalls y Diputado provincial d’Entesa

Miquel Hernández i Onna
En Miquel era gran, tenia anys però no ho semblava pas per l’esperit que desprenia. La seva vida ha girat a l’entorn de la família i el país que tan estimava. Implicat en la lluita activa per les llibertats de la nació catalana sempre ha estat col·laborador, participatiu, generós i amb una disponibilitat total. Un voluntari exemplar.
Ha estat membre fundador primer de Bellaterra Decideix i després de Bellaterra per la Independència, molt actiu en tasques de repartiment d’informació, enquestes, present a les mobilitzacions o actes independentistes d’àmbit local, comarcal, nacional i també a Europa. Alguns encara el recordem a Brussel·les i a Ginebra amb deumil.cat; des de llavors també ha estat en l’embrió d’entitats a favor de la independència de Catalunya. Als 86 anys ha mort una gran persona i un bon patriota.
Miquel: Per tu ho aconseguirem! 
Bellaterra per la Independència, 25 de maig de 2017

COMUNICAT
Des del PSC de Cerdanyola anunciem que no hi haurà moció de censura
Ja fa 2 anys que, des del PSC de Cerdanyola, vam advertir que la investidura de Carles Escolà com a alcalde era un error pel futur de la ciutat. Un greu error per ser el resultat d'un pacte que només es basava en assumptes externs i aliens als problemes reals dels cerdanyolencs i les cerdanyolenques.
Després de les eleccions municipals de 2015 es va prioritzar el procés d'independència de Catalunya per sobre de les necessitats reals dels nostres veïns i veïnes; i el temps, i el transcurs dels esdeveniments, ens han donat la raó.
El paper del PSC en aquests 2 anys ha estat ferm i constant, des del principi. Hem estat constructius, crítics i útils, des de la oposició, pels interessos de Cerdanyola i la seva gent. El socialisme ha guanyat totes les eleccions municipals a la nostra ciutat i estem orgullosos de la gestió realitzada, però també és cert que hem anat perdent la confiança i el suport de moltes persones. Així ho vam entendre a les darreres eleccions i per aquest motiu ens vam proposar fer oposició responsable, començar de nou i tornar a connectar amb la gent per a tornar a ser la gran força transversal i majoritària de l'esquerra.
I el paper del govern municipal del Compromís-CUP en aquests 2 anys no ha estat a l'alçada. Després d'intentar-ho de moltes maneres (4 governs diferents en 2 anys), han demostrat no ser capaços de gestionar la ciutat ni de generar els consensos necessaris per a tirar-la endavant, i el resultat ha estat la primera pèrdua de confiança d’un alcalde per part del Consistori; fet succeït el passat 7 d'abril que ens va confirmar, molt abans del que pensàvem, que el govern de Cerdanyola no tenia ni la voluntat, ni la intenció, ni la força, ni el projecte polític que la ciutat es mereixia. I aquesta, malauradament, és una afirmació que no només compartim des del PSC, sinó que ha estat la sensació majoritària de la oposició, amb partits d'ideologies ben diversesi objectius molt diferents però amb la mateixa intenció: trobar una solució política a un dels pitjors moments institucionals que viu el nostre municipi.
I sota aquesta intenció compartida, el PSC hem treballat des del 7 d'abril, sense línies vermelles i amb la ferma voluntat de dialogar per a aconseguir un gran pacte de ciutat; un pacte transversal, inclusiu, estable i responsable que posés fi a una situació molt complicada per a la ciutat. Finalment, i malauradament per a Cerdanyola, no ha estat possible. No ha estat possible perquè alguns han tornat a cometre el mateix error que al 2015: no posar a Cerdanyola per davant de tot. No ha estat possible perquè Ciutadans ha preferit mantenir un alcalde investit únicament per objectius independentistes que explorar i treballar per una alternativa transversal
i estable. Una decisió que creiem errònia i molt poc valenta. I no ha estat possible perquè Esquerra Republicana, finalment, i després d’iniciar taules de negociació i reconèixer que votar a Escolà com a alcalde i prescindir del PSC va ser un error, tampoc ha volgut participar de la solució compartida. Es van dedicar moltes hores a parlar i a cercar punts d'acord sobre temes que són urgents i molt importants per a la ciutat com són la situació de Cerdanyola Aparca, del PEM Guiera i del futur Tanatori, amb ERC però conjuntament amb el PDeCAT, el PP i MÉS, 3 grups municipals a qui volem agrair públicament la seva serositat i predisposició al diàleg i a l’acord.
Finalment, i almenys en aquesta ocasió, per la poca valentia de Ciutadans i Esquerra, que no han prioritzat Cerdanyola, no es podran dur a terme aquests canvis en el govern transversal proposat pel PSC.
Així doncs, l’alternativa al govern del Compromís-CUP ja no pot donar-se’n, però des del PSC de Cerdanyola seguirem treballant per la nostra ciutat amb un gran objectiu: arribar a tots i cadascun dels ciutadans i ciutadanes per a intentar resoldre els seus problemes. Seguirem parlant amb tothom, continuarem amb la nostra política constructiva i crítica, i prepararem el nostre projecte polític del futur; més fort, més proper i veritablement útil pel nostre més important anhel: la Cerdanyola que totes i tots somiem.
PSC Cerdanyola

Seguir amb el canvi o tornar al passat
El passat divendres 7 d'abril el Ple de l'Ajuntament va debatre la primera qüestió de confiança de la nostra història local, vinculada a l'aprovació del pressupost municipal. Fer-ho ha estat una decisió del govern de Compromís, una decisió valenta i que prioritza els interessos de la ciutat davant dels propis: o nou pressupost, o nou govern.
La majoria de grups de l’oposició hauran d'explicar el perquè van girar l'esquena a uns comptes que aposten clarament per ajudar qui més ho necessita (amb increments de fins el 35% a partides de caràcter social com el Servei d'Atenció Domiciliària). O per què van rebutjar un pla d'inversions de 27 milions d'euros pensat per cobrir les necessitats reals de la ciutat (millores als barris, centres cívics, mercats, equipaments esportius...). O per què van obviar que el govern havia incorporat 97 de les 133 propostes que havien fet tots els grups. Bé, tots no, el PSC no en va fer cap i es va instal·lar en el NO des del primer moment.
Però no només hi ha en joc el pressupost, hi ha en joc el govern de canvi de Cerdanyola, i sobretot els avenços aconseguits en dos anys i que ara podrien estar en risc. I és que tot i el discurs apocalíptic dels qui tenen interès en fer caure el govern de Compromís perquè és incòmode, la veritat és que són molts els canvis impulsats. Podríem parlar dels moltíssims petits canvis en el dia a dia, canvis en les formes, d'un govern proper a la gent. De la posada en marxa d'impostos progressius per rebaixar la càrrega fiscal de les famílies i incrementar-la a les grans empreses i propietats. De la participació, que ha esdevingut un element estructural de l'acció municipal (amb exemples clars com la Festa Major o els usos de Ca n'Altimira). De l'aposta per les polítiques socials, com la creació de l'oficina d'habitatge, la millora del programa d'aliments frescos i l'increment del programa d'ajuts a famílies amb dificultats. D'un govern que se situa al costat de les lluites veïnals com la que vol impedir el crematori de cadàvers que el govern socialista va deixar adjudicat. Que ha fet grans avenços en reivindicacions laborals a la casa. De com treballem de la mà amb d'altres ajuntaments a favor de l'economia social, la gestió pública de l'aigua i dels serveis municipals o els drets del col·lectiu LGTBI. O com Cerdanyola s'ha convertit en un actor clau en la lluita perquè el poble català pugui decidir lliurement el seu futur.
No es tracta de si ho fem bé o malament, el problema de fons és que no s'ha acceptat que un partit com Compromís per Cerdanyola hagi arribat a l'alcaldia. Des del primer dia hi ha en marxa una estratègia per no deixar-nos governar, de no permetre que floreixi un projecte de canvi que es va obrint camí a molts municipis i que els partits de sempre volen impedir a tota costa, una estratègia per intentar vendre una imatge de paràlisi i bloqueig municipal, una imatge que no té res a veure amb la realitat. Una estratègia de la que han participat diferents actors, un PSC, instal·lat en la crítica destructiva i la mentida des del primer moment i sense fer cap proposta. I per l'altra, ERC, que s'ha dedicat més a impedir governar a Compromís que a treballar pel canvi (en el que segurament mai hi ha cregut), primer no volent entrar a govern, després entrant per bloquejar el funcionament de l'ajuntament i finalment abandonant el vaixell.
Sabíem que no seria fàcil governar. Que no ens ho posarien fàcil. Perquè allò vell sempre es resisteix a desaparèixer. Però nosaltres hem estat disposats a dialogar i negociar. Hem assumit que no podrem fer tot allò que voldríem. Hem entès que calia arribar a acords i sumar majories per fer-los possibles, i això també ho hem fet. I hem estat lleials amb els acords. Perquè som responsables i molt conscients de l'oportunitat històrica que tenim a les nostres mans.
Però la virtut d'aquest procés de qüestió de confiança, que durarà un mes, és que permetrà que tothom quedi situat exactament allà on és. Clarificarà la posició de cada partit. Qui està a favor de la justícia social i disposat a sacrificar-se pel bé comú, i qui per contra està perquè tot continuï com sempre i prioritzar els seus propis interessos. Qui està per sumar i treballar en positiu, i qui està per desestabilitzar. En definitiva, qui vol que Cerdanyola continuï en el camí del canvi, i qui vol tornar al passat. 
Carles Escolà Sánchez 
Alcalde de Cerdanyola del Vallès


VISCA SANT MEDIR! VISCA CATALUNYA LLIURE!
• En los alrededores de Barcelona se encuentra la sierra de Collserola, verdadero pulmón de la ciudad y de la zona metropolitana, cuyo territorio se reparte entre nueve municipios. En esta sierra hay numerosas ermitas. Una de ellas es la  dedicada a Sant Medir en el término municipal de Sant Cugat. Según la leyenda, el ahora Sant Medir (el San Isidro catalán) era un campesino del municipio de Sant Cugat. Un día del 303, mientras sembraba habas en sus campos, ayudó al Obispo de Barcelona Severo (más tarde, también santo) a escapar de las garras de los esbirros de Diocleciano, perseguidor de los cristianos. Ahora bien, fugitivo y campesino-cómplice fueron enseguida hechos prisioneros y martirizados por su fe cristiana.
• En 1828, en el nº 111 de la calle Gran de Gràcia, sita en el actual barrio de Gracia, instaló su panadería Josep Vidal i Granés. Pero, este panadero no gozaba de buena salud. Por eso, como era muy devoto de Sant Medir, le hizo la promesa de que, si lo curaba, iría en peregrinación, cada 3 de marzo, a su ermita, sita en el corazón de Collserola (Sant Cugat). En 1830, al encontrarse mejor de salud, cumplió su promesa e hizo su primera peregrinación en solitario. Al año siguiente, le acompañaron algunos familiares y amigos, creando la primera cofradía (“colla”). Año tras año, se fueron añadiendo más familiares, más amigos, más vecinos, más conocidos y desconocidos, etc. y se crearon nuevas cofradías. Hoy, hay ya 26 “collas” en diferentes barrios de Barcelona, que participan, cada 3 de marzo, en la romería a la ermita de Sant Medir.
• El pasado 3 de marzo, participé, por primera vez, en esta romería. Un grupo de amigos salimos desde Cerdanyola del Vallès, pueblo limítrofe con Sant Cugat. A través  de un bosque henchido de una frondosa vegetación, nos dirigimos al transitado camino que conduce de Sant Cugat a la ermitita del San Isidro catalán. Llegados a este camino, tuvimos que hacer un recorrido de más de media hora hasta la ermita del santo, precedidos y seguidos por un reguero de gentes de todas las edades y de toda condición (padres, hijos, adultos, jóvenes, niños, españoles, extranjeros, etc.).
• Al llegar al recinto de la ermita de Sant Medir, ya estaba dispuesta la mesa sagrada (el altar), para la concelebración del banquete religioso, en conmemoración de la Santa Cena. Además,  humeaban las barbacoas, ofrecidas gratis et amore por el Ayuntamiento de Sant Cugat. Y también estaban ya preparadas las mesas laicas —por su tamaño, adecuadas para familias “opusdeistas”— para meterse entre pecho y espalda las “nourritures terrestres”, como hubiera dicho André Gide: enormes y sabrosas paellas, pantagruélicas y olorosas barbacoas, amén del contenido de numerosos “tupers”, preñados de variadas vituallas para iniciar y/o rematar el consistente yantar. 
• A las 13h. 10, empezó el ágape religioso. Tres ministros del Señor oficiaron una misa solemne: introito, lecturas sagradas (epístola y evangelio), glosa de las mismas (sermón), transustanciación del pan y del vino, y consumo del cuerpo y de la sangre del Señor, … y, para rematar el acto, el consabido y protocolario “ite misa est”. Cuando todos los asistentes creíamos que el acto religioso había llegado a su término y que podíamos iniciar el ágape laico, el oficiante principal, el mossen Enric Subirà i Blasi, Consejero de las Cofradías de Sant Medir y Rector del barrio de La Bordeta, se arrancó con un lógico, razonable y pertinente “Visca Sant Medir!”; y con un sectario, “cizañesco” y fuera de lugar “Visca Catalunya Lliure!”
• Cuando escuché este exabrupto, se me revolvieron las entrañas de tibio creyente y de fe vacilante. Y, detrás de mí, una feligresa empezó a refunfuñar palabras de censura, de rechazo y de desaprobación, pero no de sorpresa: “Lo sabía y me lo esperaba. El mossen Subirà tenía que cagarla. Y, como siempre, la ha cagado”. 
• Esto fue lo que vi, viví y oí, como hubiera podido decir Julio César. Las palabras del concelebrante denotan claramente que el  mossen Enric Subirà i Blasi tiene costumbre de mear fuera del texto/tiesto evangélico. No es nada nuevo para sus feligreses, según las palabras, citadas de verbo ad verbum, proferidas por uno de ellos. Este comportamiento de un ministro del Señor, en un acto litúrgico masivo, merece, al menos, tres sucintas consideraciones.
• La primera se refiere al contexto en el que fueron proferidas: la ceremonia religiosa en honor de Sant Medir. Desde que España es un país aconfesional y desde que hay una separación entre el poder político y el poder religioso, no parece lógico ni razonable que los ministros del Señor utilicen los púlpitos como altavoces, para verbalizar y defender sus querencias políticas, para participar en la litis política e influir descaradamente en su grey. No está bien que sean partidistas y dividan el rebaño de los creyentes, ya que todos somos hijos del mismo Padre y, por lo tanto, hermanos en Cristo, como puede leerse en las Santas Escrituras. Está claro que el mossen Subirà hace tiempo que ha olvidado las palabras de su Maestro que rezan así: “Mi reino no es de este mundo” (Juan, 18:36). Además, por mandato de Jesús a Pedro, debería dedicarse a pastorear y apacentar el rebaño de los hijos de Dios (Juan, 21:16 y 17) y no a meter cizaña, a dividirlo y a enfrentar unos contra otros.
• La segunda tiene que ver con el contenido literal de lo apostrofado por el  mossen Subirà: Visca Catalunya Lliure!” Este grito de enardecimiento independentista es un claro ejemplo de utilización del verbo en vano (sin razón e injustamente). Según quien lo dé, esta excitación irracional del ánimo contiene una falsedad o mentira o rueda de molino, con la que es imposible comulgar. En efecto, desear y exigir una “Cataluña libre”, por parte de los independentistas como el mossen Subirà, es afirmar falsamente y sin fundamento que, en  Cataluña, los ciudadanos no gozamos de libertad, que somos esclavos, que estamos oprimidos y privados de los derechos del hombre y del ciudadano. Y esto no pueden afirmarlo los enajenados nacionalistas-independentistas de todo cuño, que se han tirado al monte y se dedican a violar las leyes democráticas.
• Más bien, los únicos que no son libres y que luchan por su libertad son los ciudadanos catalanes que se sienten, que se consideran y que quieren ser catalanes y españoles o españoles y catalanes. Éstos son, por ejemplo, los únicos que no pueden elegir la lengua vehicular para la educación de sus hijos; los únicos que no pueden expresar su identidad española o hispano-catalana, sin exponerse a las agresiones verbales y físicas de los independentistas; los únicos que son discriminados por razón de lengua; los únicos que no pueden ser ellos mismos y expresarse libremente sin ser tildados de fachas o “españolistas” que, para los independentistas, es lo mismo; los únicos… ¿Para qué seguir con el “Cahier de doléances” que todos conocemos? Ahora bien, por aquí no iban los tiros del mossen Subirà, que ha mostrado el rostro de un auténtico talibán, que desprecia aquel otro mensaje de su Maestro que dice: “La verdad os hará libres” (Juan 8:32).
• Finalmente, la tercera consideración concierne el comportamiento de algunos miembros de la Iglesia (es el caso del mossen Subirà), que ponen por delante del mensaje evangélico sus desvaríos de ovejas negras y descarriadas: los intereses del César sobre los de los hijos de Dios; y, en vez de sembrar amor, siembran cizaña, división y enfrentamiento. ¡Qué lejos está el mossen Subirà de la letra y del espíritu del mensaje evangélico!: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39). ¡Con amigos así, la Iglesia como institución no necesita enemigos podemitas! 
© Manuel I. Cabezas González

Los sordos, los ciegos, los “sesteantes”,… del Ayuntamiento de Cerdanyola
• El pasado 17 de febrero de 2017, los medios de comunicación de Cerdanyola se hicieron eco de una denuncia del que suscribe. Dos meses antes, el 10 de diciembre de 2016, ya había hecho una primera. En los dos casos ponía el dedo en la llaga del deplorable estado en que se encuentra el parque de la Riera (Barrio de Canaletes), cada vez que caen cuatro gotas. Se trata siempre de la historia de Penélope (el agua) que desteje-destruye lo que, unas semanas antes, han restaurado los operarios del Ayuntamiento.
• Ayer, 24 de marzo, la lluvia llegó de nuevo. Y, como no podía ser de otra manera, se llevó la grava y la arena con las que el Ayuntamiento había restaurado el camino central del parque de la Riera. Y aparecieron nuevamente los reguerones, los charcos y el barro en el parque, haciéndolo impracticable. ¿Habrá que esperar ad calendas graecas para que las autoridades municipales apliquen el consejo certero de Einstein: “si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”? De ahí que se les pueda tildar de “sordos, mudos, ‘sesteantes’  y…”.
• Y esto no es todo. Además, desde hace meses, todas las entradas al parque están degradadas y no permiten el acceso a las personas impedidas o a aquellos que circulan en bicicleta. Por otro lado, ¿qué función tienen unos bloques enormes de piedra artificial, depositados, hace años, en una punta del parque? Por el momento, sólo han servido de soporte para los grafiteros. Y finalmente, pero sin pretender ser exhaustivo, ¿dónde han ido a parar las esculturas en metal de la fauna más común de la sierra de Collserola, que fueron retiradas, hace años, cuando se hicieron las obras de una nueva tubería de agua de boca a lo largo del parque?
• Otro día hablaremos del Barrio de Canaletes, que tampoco está para tirar cohetes. En efecto, la degradación del mismo es constante. Y la ceguera de los responsables del Ayuntamiento es crónica y preocupante. ¡Que no se llamen a andana! ¡Los votantes tenemos memoria! 
Manuel I. Cabezas González

SOCIALMENT MALALTS
UNA SOCIETAT PROFUNDAMENT DESIGUAL, ÉS UNA SOCIETAT MALALTA

Un món on la meitat de la seva riquesa està en mans de l’1% de la població, de cap de les maneres pot generar les condicions adients perquè es desenvolupin ciutadans lliures i amb igualtat d’oportunitats.
Aquesta és la realitat que vivim, un món en mans d’una minoria que acumula el 95% del creixement econòmic generat posteriorment a la crisi. I no estic parlant dels països subdesenvolupats, parlo d’Europa. Un territori, paradigma de l’Estat del Benestar on a les seves ciutats avui conviuen prop de 122 milions de pobres.
Les polítiques restrictives i d’austeritat ens han portat fins aquí, estan produint una situació d’emergència social on la desigualtat s’ha convertit en la malaltia del segle XXI. On s’han erosionat, premeditadament, els mecanismes de redistribució de la riquesa i s’hi han afeblit les polítiques socials, la qual cosa pot provocar que al nostre país en un període curt de temps, prop de la meitat de la seva població pugui viure en risc d’exclusió.
Tot això, debilita clarament la qualitat democràtica dels nostres països, desigualtat i democràcia, són termes que difícilment poden conviure en un mateix entorn. Una societat que permet que 1 de cada 3 menors pateixi malnutrició, que no té la capacitat de generar les condicions suficients per oferir oportunitats de futur als seus joves, avui el 21% dels joves treballadors són pobres i es troben en risc d’exclusió. Que no troba l’encaix a dins del seu teixit productiu d’un col—lectiu format i amb experiència com són els majors de 55 anys, que fomenta una bretxa salarial de gènere del 26% sobre les dones i que no és capaç de garantir pensions dignes a la seva gent gran, és sens dubte una societat malalta.
Tenim l’obligació de canviar aquesta realitat, i potser aquest pròxim 8 de març és un bon moment per exigir als nostres polítics iniciar el canvi de model. Les darreres retallades a l’administració pública, l’augment de la subcontractació i l’augment de la precarietat en general ha afectat les dones d’una manera més acusada i injusta, i ells són els màxims responsables. No podem aspirar a ser un país lliure, si les seves dones i els seus homes no ho són, no tenim massa temps a perdre, ens juguem un futur saludable per nosaltres i per als nostres.
“NO ÉS SIGNE DE BONA SALUT ESTAR BEN ADAPTAT A UNA SOCIETAT PROFUNDAMENT MALALTA” Jiddu Krishnamurti. 
José Luis Fernández
Secretari Comarcal UGT Vallès Occidental

Als nostres polítics: ja n’hi ha prou! 
Des de Cerdanyola Empresarial fa temps que venim alertant de diversos problemes provocats per la situació política que viu la ciutat. Ho hem fet a través d’articles i comunicats de to amable i reflexiu, perquè estem convençuts que és la forma que ens podem entendre millor. Òbviament, però, no ha servit de gaire.
És per això que amb aquest comunicat volem cridar l’atenció de tots el polítics i de la ciutadania en general, per dir que ja n’hi ha prou i que és l’hora de fer un pensament.
Cal que tots i totes treballem a favor d’una Cerdanyola políticament estable, econòmicament viable i socialment justa. Són les tres potes del benestar i ho són precisament en aquest ordre: estabilitat política, viabilitat econòmica i justícia social. Si eliminem qualsevol d’aquestes variables, tota l’equació s’ensorra.
Les darreres eleccions municipals van deixar una aritmètica política complicada, però creiem que la fragmentació del Ple no és un problema per ella mateixa. Com tampoc no ho haurien de ser les males o bones relacions personals dels polítics entre ells ni, per descomptat, les legítimes aspiracions de futur de cada formació política.
Tot això no seria un problema, si tots tinguessin clar que Cerdanyola i la ciutadania que han promès representar han de ser la prioritat. Però ho és realment? Segurament tots i totes respondran que sí. Aleshores, com és que ens han acabat posant en aquesta situació tan crítica? Com és que s’han instal·lat en la inacció absoluta? Com és que deixen que la ciutat es deteriori en tots els camps i són incapaços de generar projectes i esperances de futur? Per què han acabat convertint el diàleg i la recerca d’acords en un inacabable intercanvi d’atacs, retrets, excuses i proclames buides de contingut?
Mireu fins a quin punt s’ha pervertit la política, que alguns grans temes de ciutat acaben innecessàriament al jutjat. I remarquem innecessàriament. Es va a la recerca de culpables absoluts o de solucions al propi gust, quan no s’ha sabut trobar ni el suport suficient de la ciutadania ni consensos acceptables en el terreny polític. Això és dimitir de la política sense deixar el càrrec ni l’acta de regidor. Es persevera en els errors o es deixa que l’altre fracassi per, finalment, poder assenyalar-lo públicament amb el dit. No veieu que us esteu assenyalant vosaltres mateixos i la vostra pròpia incapacitat? Una incapacitat que creix cada cop que ataqueu els altres per cobrir-vos les espatlles.
Admirem les persones que decideixen actuar per millorar la realitat, ja sigui des de l’activisme associatiu, ja sigui des de l’acció política. Però com en tot a la vida, hem de ser capaços de fer balanç, de valorar amb una certa objectivitat els resultats del que fem. I, si els resultats són lluny del que volíem, hem de poder canviar actituds, introduir correccions... per apropar-nos a l’objectiu, fins i tot sabent que aquest pot restar lluny o ser difícil d’assolir.
Lamentem el nostre to d’avui i no volem ofendre ningú. No és la nostra intenció. No demanem dimissions. No busquem culpables. No assenyalem ningú i alhora us assenyalem a tots. Volem que compliu amb la vostra obligació, amb el que afirmeu que us va fer entrar en política a Cerdanyola. I volem que sapigueu comptar amb els emprenedors i tots els altres col·lectius per fer-ho possible.
No dimitiu de la política. 
Cerdanyola Empresarial

LOS SORDOS Y LOS CIEGOS DEL AYUNTAMIENTO DE CERDANYOLA
• Ya lo dice la sabiduría popular con uno de sus refranes: no hay peor ciego que aquél que no quiere ver, ni peor sordo que aquél que no quiere oír. Traigo a colación este aforismo popular para referirme a la gestión deplorable de las autoridades municipales de Cerdanyola.
• Hace algunas semanas, algunos medios de comunicación de Cerdanyola difundieron un texto del que suscribe, en el que describía y denunciaba la situación lamentable en que se encuentra el Parque de la Riera, sito en el Barrio de Canaletes. Basta con que caigan unas gotas de agua, para que los accesos y el camino central del mismo queden impracticables, a causa del barro que renace de sus cenizas, de los charcos, en algunos sectores del parque, y de las profundas arrugas (regueros), que la lluvia deja tras su paso.
• En los últimos días, la lluvia ha vuelto y ha vuelto por donde solía y, como una Penélope enamorada, ha destejido, una vez más, lo hecho por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento en el Parque de la Riera, después de las penúltimas lluvias, llevándose las toneladas de arena utilizadas para restaurar los desperfectos (reguerotes, charcos de agua y barro). Las lluvias de esta semana han hecho que el parque de la Riera esté nuevamente impracticable y el acceso al mismo esté vedado para nuestros conciudadanos con problemas de locomoción, que se desplazan en monturas motorizadas; o para los padres que pasean a sus hijos en carros-moisés.
• Y ahora, ¿que van a hacer las autoridades municipales? ¿Volverán a reponer la arena que la lluvia se llevó consigo, para que desaparezca, la semana próxima, cuando caigan cuatro gotas? ¿O, finalmente, van a entrar en razón y van a gestionar los recursos de nuestro Ayuntamiento, aplicando los principios de la “calidad total” (hacer las cosas bien, de una vez y por todas) y de la “sostenibilidad” (sin despilfarrar los recursos)? Como dejó escrito A. Einstein, “si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Por eso, las autoridades municipales deberían hacer algo diferente: regenerar con grava y arena las parte del parque donde aparecen charcos  y barro después de la lluvia; y, por otro lado, labrar unas cunetas funcionales que evacuen el agua, cada vez que llueve. ¡¡¡Solución simple, barata y definitiva!!!  ¿Nuestros elegidos municipales serán sensibles a nuestra petición o seguirán dando muestras de ceguera y sordera profundas?
Manuel I. Cabezas González

COMUNICAT DEL CERCLE PODEM CERDANYOLA
Membres del Cecle de Podem de Cerdanyola del Vallès volem fer saber que la protesta que el passat 17 de gener va protagonitzar alguns membres d'aquest cercle a l'acte protagonitzat pel company Pablo Echenique a Barcelona no és una iniciativa del Cercle de Podem Cerdanyola. Aquesta protesta, tot i que s'havia proposat per part d'alguns membres, no va ser ni debatuda ni acordada en el cercle. Al marge d'això la informació que els companys que han protagonitzat aquesta protesta del que pensaven fer no coincideix amb el que realment va succeir.
Des del Cercle de Podem de Cerdanyola lamentem i condemnem que s'hagi boicotejat un acte amb membres del Consell Ciutadà de Catalunya i amb el Secretari d'Organització Estatal fins al punt de no deixar-los parlar. No ens semblen formes democràtiques ni representatives de Podem els xiulets i manques de respecte que es van produir. Lamentem molt la trista i desagradable imatge que això ha transmés a molta gent i demanem disculpes a la gent que s'hagi decepcionat per aquesta actuació.
Volem deixar clar que aquestes persones no ens representen i que el Cercle de Podem de Cerdanyola seguirà el seu treball per a aconseguir un canvi polític en benefici de la ciutadania.
Cercle de Podem de Cerdanyola

Bellaterra respon a la crida en suport a la Presidenta del Parlament
Bellaterrencs i bellaterrenques hem sortit a la crida de les entitats Òmnium, ANC (Assemblea Nacional Catalana), AMI (Associació de Municipis per la Independència) i l’ACM (Associació Catalana de Municipis), a favor de la democràcia i en clar suport a la Presidenta del Parlament, la MH Carme Forcadell. Una vegada més i les que calgui.
Ara ja no va de negar-nos el dret a ser subjectes polítics del nostre futur com a poble sobirà que som. Tampoc va d’ofegar l’independentisme, que també, sinó que es tracta d’atacs directes a la pròpia essència de la democràcia. Ho veiem nosaltres i també institucions i grups polítics europeus i d’arreu del món.
És molt greu que sigui il·legal el debat de les idees al Parlament; on sinó? L’Estat espanyol només ens permet tenir un Parlament de fireta. Precisament als catalans i a Catalunya que és on neix el primer Parlament del món ja en la llunyana Edat Mitjana. Però ens volen donar lliçons de democràcia i de parlamentarisme.
Per part de l’Estat espanyol no hi ha hagut cap operació diàleg malgrat se n’omplin la boca; només una operació de maquillatge o “monòleg” com afirma la Presidenta ara encausada per permetre el debat parlamentari. Perquè el diàleg (i és condició intrínseca) s’ha de fer sense pressions de cap mena, sense l’amenaça de l’espasa judicial. Més de 400 expedients judicials oberts per Fiscalia General i Advocacia de l’Estat a instàncies de l’executiu i no n’han aturat cap. No hi ha hagut cap gest, quan només calen uns minuts per anul·lar la querella que l’Estat ha posat contra la Presidenta. Però no ho ha fet, ni ho farà. I demanen dialogar? Propaganda política; res més.
Un govern de l’Estat que incompleix les seves obligacions segons lleis estatals i l’Estatut. Oblit total als 23 punts del Presidents Mas i als 46 de Puigdemont.  Cap resposta política a peticions que des de Catalunya se li formulen. Un Estat espanyol que ens hauria de representar, defensar. I en canvi, els catalans el tenim a la contra. En tot!
La democràcia basada en les urnes, tothom l’entén. No és comprensible que institucions judicials amb càrrecs nomenats a dit imposin els seus criteris o dictin el que cal fer. O que el Tribunal Constitucional abandoni la neutralitat per ser-ne part sancionadora. Això no és democràcia ni respecte a la legalitat legitimada pel vot del poble.
Amb un panorama sense diàleg el referèndum esdevé solució com així es fa arreu del món modern i civilitzat. Però tampoc en això el govern espanyol vol dialogar. Prohibeix i prou.
Com demòcrates que som, l’ANC de Bellaterra defensem el referèndum i en fem bandera. Estem amb la Presidenta del Parlament, amb la democràcia, amb les llibertats!
Bellaterra per la Independència

PENSIONS? QUINES PENSIONS?
Per arribar a entendre l’actual situació del sistem a públic de pensions, hauríem de fer un anàlisi objectiu d'allò que ha succeït en aquest país els últims 8 anys.
Amb l’aparició en escena de la tan maleïda crisi econòmica, fruit de la bombolla immobiliària, les elits econòmiques i les dretes polítiques d’arreu d’Europa van veure l’oportunitat d’imposar les seves receptes econòmic-ideològiques per intentar reduir a la mínima expressió el tan preat Estat del Benestar, i van dissenyar un full de ruta molt bé elaborat.
En primer lloc, van sensibilitzar als governs i als governats que no hi havia una altra opció que rescatar el sistema financer i bancari. A l’estat espanyol això li va significar posar a disposició dels bancs 100.000 milions d’euros de diners públics, provocant un increment exponencial del deute públic, amb la qual cosa començaven a adobar el terreny perquè germinessin les polítiques restrictives i de retallades que volien vendre. Avui en dia l’Estat només ha recuperat poc més del 4% d’aquells 100.000 milions d’euros i tot i les agressives polítiques de retallades de drets i de serveis públics, el deute de l’Estat a setembre del 2016 supera el 100% del PIB (1.107 bilions).
La següent fase hi era destinada a rescatar al sector empresarial, i patronals i governs van pactar la implantació d’una reforma laboral que va suposar la convocatòria d’una vaga general el 29 de març de 2012. Aquesta reforma laboral, que les centrals sindicals majoritàries UGT i CCOO van qualificar d’Injusta, Inútil i Ineficaç, es va convertir en una eina de destrucció massiva de drets laborals, tot i que va significar una ajuda indispensable per als empresaris, amb l’objectiu d’aconseguir des regularitzar les relacions laborals, afeblir el paper de la negociació col·lectiva, devaluar els salaris i precaritzar l’ocupació.
Els empresaris van aconseguir molt més del que mai havien somiat, flexibilitat, precarietat, temporalitat i salaris a la carta. D’altra banda els treballadors som cada cop més vulnerables, avui el 28% dels treballadors amb feina són pobres, els joves han de marxar fora per poder portar a terme el seu projecte vital, els majors de 45 anys que es troben a l’atur s’han vist expulsats del mercat laboral i ara la gent gran veu perillar les seves pensions, ingressos que en molts casos són la base del sosteniment de moltes famílies.
És per això que pensen que és el moment d’obrir el debat de la sostenibilitat del Sistema Públic de Pensions i ho fan una vegada han aconseguit tot allò que he explicat anteriorment. És evident que els ingressos a la caixa única de la seguretat social han minvat substancialment i que el Fons de Reserva es troba sota mínims, però algú hauria de respondre perquè motius ens troben en aquesta situació. No fa massa temps, en 2011, el Fons de Reserva gaudia d’una magnífica salut, ni més ni menys que 70.000 milions d’euros, avui les previsions són d'esgotament total per al 2017. És massa evident que algú en un moment molt determinat va decidir llançar primer la fletxa i més tard va dibuixar la diana, els objectius eren clars i van provocar la tempesta perfecta.
Però tenim l’obligació de denunciar que ens trobem on ens trobem i no ha sigut fruit de la casualitat. Que no és cert, que tenim un Sistema Públic de Pensions sòlid i sostenible, que hi ha propostes i solucions. Que cal revertir totes aquelles polítiques que ens han portat fins aquí, i per això, els sindicats tenim la responsabilitat d’explicar a la ciutadania les nostres propostes i ho hem de fer des de la negociació als centres de treball, però també des de la mobilització al carrer. No podem permetre que ningú gosi carregar-se un sistema de pensions que és el bé més preuat de la classe treballadora, i hem d’aconseguir que segueix i sent un sistema solidari, sostenible, de qualitat i que perduri en el temps.
I per això, és necessari crear ocupació estable i de qualitat, que es deroguin les reformes laborals que han ferit de mort la negociació col·lectiva, que s’incrementin els salaris perquè s’activi el consum i augmentin els ingressos de les cotitzacions de la Seguretat Social. És necessari crear un Fons de rescat de les pensions a conte dels Pressupostos Generals de l’Estat, s’hi ha estat possible rescatar el sistema bancari amb diners públics, ens veiem amb el dret d’exigir que ens tornin els diners per poder rescatar a les persones. Necessitem una fiscalitat més justa i equilibrada, que pagui més qui més riquesa acumula i per sobre de tot necessitem polítiques i polítics que governin pensant en els interessos d’una majoria i no pensant en el benefici d’una minoria per molt poderosa que sigui. 
José Luis Fernández Caballero
Responsable Àrea Interna - UGT Vallès Occidental

LOS MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES*
• Con estos términos describen muchos ciudadanos a los miembros y miembras de la casta política, no por sus “verba” (palabras), sino por sus “facta” (obras), como reza el lema del Ayuntamiento de Cerdanyola. Y creo que lo hacen con toda la razón del mundo. En efecto, no se trata de que los responsables políticos, de cualquier nivel, no hagan cosas, sino de que no las hagan bien. Esto ya lo expuso D. Diderot (s. XVIII), cuando escribió: “No basta con hacer el bien: hay que hacerlo bien”.
• He hecho este introito para referirme a lo que ha sucedido y está sucediendo en el Parque de la Riera del Barrio Canaletes de Cerdanyola del Vallès. Este parque es el mejor tratamiento médico y el mejor medicamento para los vecinos del barrio y del pueblo-ciudad de Cerdanyola: desde que despunta el día y hasta después de que las tinieblas de la noche instalen el luto cotidiano, miles de personas (niños, adolescentes, jóvenes, maduros y personas de la tercera edad) lo frecuentan, lo recorren y lo disfrutan.
• Constatado esto, tengo que añadir que el estado de mantenimiento del parque deja mucho que desear. Basta con que caigan chuzos de punta para que los accesos y el camino central del parque queden impracticables, a causa del barro que renace de sus cenizas, en algunos sectores del parque, y de las profundas arrugas (regueros), que la lluvia deja tras su paso. Con muchas semanas de retraso, los responsables del Ayuntamiento intentan reparar una parte de los desperfectos con unas toneladas de arena que la próxima lluvia, como la mítica Penélope, destejerá y se llevará consigo. Por eso, creo que los responsables actuales del Ayuntamiento tendrían que seguir el consejo de A. Einstein: “si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, es decir no sigas haciendo aquello que ya hacían, en el pasado, las autoridades municipales socialistas desalojadas del poder.
• Aunque este despilfarro de recursos públicos es muy grave, es aún más grave que el Ayuntamiento haga dejación de sus funciones y no repare diligentemente todos los desperfectos causados por la lluvia. Hace años que los accesos al parque están impracticables para mis conciudadanos con dificultades de locomoción o que se desplazan en silla de ruedas y para los padres con moisés rodante. Todos ellos tienen vedado el acceso al corazón del parque.
• No hace falta ir a la Universidad de Salamanca ni a la Universidad Autónoma, que tenemos aún más cerca, para encontrar la solución definitiva y funcional a las enfermedades crónicas del Parque de la Riera. Basta con labrar unas cunetas y se evitará la erosión producida por el agua; y basta con regenerar las partes del camino central del parque, donde el barro reaparece cada vez que llueve, con unas toneladas de grava y arena. Así de simple, así de barato, así de definitivo. Hacer esto es aplicar el tan manido principio de la “sostenibilidad” y gestionar los recursos del Ayuntamiento según los principios de la “calidad total” (hacer las cosas bien, desde la primera vez). Actuando así, los responsables municipales se podrán quitar el sambenito que los tilda de ser “los mismos perros con distintos collares”. 
Manuel I. Cabezas González

(*) Donde he escrito Cerdanyola del Vallès, invito a mis lectores a que escriban el nombre del pueblo (Almagarinos, Rubí, Bembibre, Tudela, etc.) o de la ciudad (Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, etc.) donde viven; y donde he escrito “Parque de la Riera”, les invito a que pongan “glorieta de… o plaza de… o jardín de…  o aceras… o escuelas de... o limpiezade..., etc. y tendrán una descripción del modus operandi de los maestros Ciruela (esos personajes que no saben ni leer ni escribir y ponen escuela) de la casta política que despilfarran los recursos de todos.

PENSIONS: UN DEBAT IDEOLÒGIC
Estic segur que tots i totes heu escoltat o llegit més d’una vegada els darrers mesos que “la guardiola de les pensions s’està buidant”, “que s’acaba el 2017” i que “calen reformes”.
En aquest cas, com en molts altres moments en que anteriorment s’han volgut retallar prestacions socials o serveis públics, la manera de plantejar el problema condiciona la seva solució.
Pel que fa a les pensions, la reforma del 2011, igual que les successives i les que (si no ho impedim)vindran, ja va afrontar-se com un problema tècnic d’insuficiència de recursos econòmics quan del que es tracta és d’un problema polític i ideològic de voluntat o no de redistribució de rendes i de voler assegurar o no un envelliment digne per a tothom.
Aquest mateix dilema ideològic, de model, és el que tindríem també en un hipotètic estadi d’independència de Catalunya.
Un dels arguments profundament ideològics és el de la suposada inviabilitat del sistema públic de pensions. Els últims anys, han sortit a la llum diversos estudis d’entitats financeres i similars que apunten aquesta possibilitat; aplaudits per organismes internacionals com el FMI, la Comissió Europea o el BCE. Curiosament, els mateixos organismes i entitats que reclamen austeritat i retallades a tot allò públic i “quant menys Estat millor”.
La principal argumentació de tots els informes és la mateixa: el creixement de l’esperança de vida i la baixa natalitat dibuixen una piràmide de població que impossibilita el futur del sistema públic de pensions. Quan, precisament, la taxa d’activitat i la productivitat (no la demografia) son els factors decisius en la sostenibilitat de les pensions.
A base de bombardejar amb els mateixos missatges des de tots els altaveus possibles el que realment es vol és alimentar els dubtes de la població sobre la viabilitat de les pensions públiques per a potenciar els fons privats de pensions. Un producte financer més al que més del 60% de la població sense capacitat d’estalvi no podrà accedir.
Si volem afrontar el debat amb franquesa cal situar-lo, doncs, en el terreny de la confrontació de dos models ideològics diferents. Un, l’hegemònic actualment, que planteja la necessitat de transitar cap a la privatització de les pensions i que aquestes depenguin de la capacitat d’estalvi (i, per tant, de renda) de cadascú. I l’altre, el que tenim i entenc que toca defensar i reforçar introduint la qüestió de la fiscalitat, que redistribueix la renda i els diners públics i que assegura un envelliment digne a tothom; no només als que s’ho
poden pagar.
Carles Rodríguez Herencia - Sociòleg
Diputat provincial d’Entesa

EL FUTUR DE L'ESPORT DEL TENNIS A LA NOSTRA CIUTAT
La voluntat i el compromís per assolir acords negociats amb  l’Ajuntament de Cerdanyola per a la gestió del CEM RIU SEC.
El Club de Tennis Cerdanyola va concórrer fa més d'un any al concurs convocat per l'Ajuntament per a la gestió de les instal•lacions esportives, tennis i pàdel, de l'àrea del Riu Sec,  antics camps de la Uralita. Ho va fer sense tenir en compte el difícil equilibri econòmic que representava la seva explotació, com ho prova el fet que no es va presentar cap més licitador. I en aquells moments existien unes expectatives de gestió que ara, transcorregut més d'un any des de la seva adjudicació, ja no existeixen, per la qual cosa, i sota les condicions fixades als plecs, no resulta en l'actualitat viable. Malgrat tot el que s'ha dit anteriorment, el Club de Tennis Cerdanyola, fidel als principis que van impulsar la seva creació, fa gairebé 50 anys, ha presentat un escrit a l'Ajuntament indicant que està obert a estudiar qualsevol fórmula de compromís que faciliti la pràctica de l'esport de raqueta per als veïns de la població. Aquesta fórmula fins i tot  podria incloure el lliurament a mitjà termini de les instal•lacions del carrer Foment a l'Ajuntament, en les condicions que de comú acord es pactin. Tot això podria materialitzar-se mitjançant un conveni de col•laboració per a la gestió de les instal•lacions, sota les següents premisses o condicions:

• Les instal•lacions, que hauran de lliurar-se en correctes condicions, hauran de quedar obertes a tots els veïns de la població, bé en la seva condició de socis, si així ho desitgen, o abonant les tarifes d'ús aprovades.
• Tots els ingressos que es recaptin hauran de destinar-se al manteniment o millora de les instal•lacions, sense que cap persona o entitat pugui obtenir benefici econòmic de cap tipus.
• Per tal de garantir el compliment d'aquestes condicions, l'Ajuntament podrà auditar els comptes del Club quan ho estimi convenient.
• Qualsevol altra condició que d'un estudi més acurat pugui sorgir i que sigui acceptada per ambdues parts.

Dit això, el Club espera que el  Consistori s'adoni de l'esperit de col•laboració que presideix l'escrit i amb el qual, en  qualsevol cas, desitjaria iniciar les converses per tal de trobar  una solució que garanteixi que l'esport del tennis es pugui seguir practicant a Cerdanyola.
Acabem indicant que aquesta preocupació cobra especial rellevància pel que fa als infants que participen en l'Escola de Tennis, les mares i pares dels quals han manifestat la seva preocupació en l'Assemblea General celebrada últimament.
LA JUNTA DIRECTIVA CLUB TENNIS CERDANYOLA

REMUNICIPALIZAR ¿POLÍTICA O ECONOMÍA?
Vivimos tiempos de incertidumbre y descrédito producido por los falsos discursos. La gente ya no acepta que se le explique una cosa y la contraria, sin que aquí no pase nada.
El debate está en la calle, hay quienes defienden que la economía ha de estar al servicio de la política, y quienes argumentan que la política trabaja para la economía. Pero hechos son razones. Es en el ámbito local, donde la economía de pequeña escala y la política de mercado sufren con mayor intensidad ese descrédito. Hoy son muchos los municipios que han decidido abrir el debate de la gestión directa de los servicios públicos, utilizando argumentos que a primera vista pueden parecer sólidos, pero que a poco que rascas, visualizas una realidad muy distinta a la que dibujan.
¿Política o Economía? Esta debería ser la pregunta que respondieran aquellos que promulgan una manera distinta de gestionar lo público. No es aceptable disfrazar de ideología, intereses puramente económicos, como no lo es, que el Gobierno Municipal de Cerdanyola del Vallès abandere la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios del ayuntamiento como paradigma de la buena gestión de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Y lo vista ideológicamente, y lo dote de fundamento jurídico y lo haga viable sobre el papel. Que se permita movilizar las conciencias delas trabajadoras y trabajadores que prestan el servicio y les dibuje un horizonte de gestión eficiente y responsable socialmente. Durante más de un año, en reuniones y asambleas explicaron las bondades del proyecto, comprometieron mejoras laborales y degradaron la gestión de la concesionaria. Explicaron la necesidad de gestionar directamente el servicio bajo la premisa del ahorro económico, 21 % de IVA y 8% de margen de beneficio empresarial destinados a fines más loables.
Pero llegó el momento de contestar a la pregunta ¿Política o Economía?, y vieron reflejado su rostro contra el espejo del efímero partidismo, ese que de nuncian los que dicen practicar la nueva política.
Hoy las trabajadoras y los trabajadores de la concesión de la limpieza de edificios y locales del ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, ya tienen la respuesta. Hoy, después de meses de falsa parodia, ven como sus reivindicaciones laborales se difuminan en el mar de letras que redactan la nueva licitación. Hoy, de nuevo, la política habrá trabajado para la economía o será la economía la que habrá estado al servicio de la política.
UGT Vallès Ocidental

DELPHI, UNA MÉS?
DELPHI ja no pot ser una més, el Vallès Occidental no pot permetre’s suportar la caiguda d’una indústria pura de 540 treballadors més els indirectes per què fa massa anys que el Vallès suporta punxada rere punxada a la medul·la del seu desenvolupament econòmic.
Més enllà de les protestes, de la mobilització dels treballadors i treballadores, ha d’haver-hi una política industrial del territori que vagi més enllà de les escenificacions de solidaritat o de condemna a una decisió que es produeix a milers de quilòmetres, segurament en un camp de golf, de deixar morir d’inanició el que per ells és un puntet en la immensitat del món, però que per nosaltres són 540 famílies, un pol important d’activitat industrial i un dels pocs referents d’ocupació metal·lúrgica que queda a la comarca.
La política industrial hi és, el consens hi és, el treball està fet, l’instrument per afrontar una segona reindustrialització del territori que actuï de fidelització i d’incentiu de noves inversions, hi és. La Declaració del Vallès Occidental del 30 d’abril de 2014 a la UAB “Cap a la Segona Reindustrialització” i la concreció de mesures presentada el 23 d’abril de 2015 a la UPC amb un consens inèdit a Catalunya i l’Estat Espanyol, és el punt al voltant del qual tots els agents territorials signataris (ajuntaments, universitats, cambres de comerç, patronals, sindicats, col·legi d’enginyers,...) hem de desenvolupar unes mesures i una estratègia que creï el marc objectiu tant per atraure inversions com perquè no abandonin el territori.
La immensa majoria de les treballadores i treballadors de DELPHI són ciutadans del Vallès Occidental, de Sant Cugat, Rubí, Cerdanyola, Terrassa, Sabadell, etc. És una indústria arrelada al territori més enllà de qui és el propietari. L’objectiu principal és cercar la inversió perquè l’activitat tingui continuïtat i això, requereix la complicitat i el treball de tots.
L’estratègia ha de ser conjunta, doncs, l’impacte del problema o tancament d’una indústria o centre d’activitat econòmica va més enllà de la pròpia localitat; DELPHI va més enllà de Sant Cugat del Vallès, el magatzem de LIDL a Montcada i Reixac que ocupa 800 treballadors i que necessita una ampliació on hi ha un semi abocador que està qualificat de “corredor biològic” (???) i que significaria la creació de 400 llocs de treball més, va més enllà de Montcada i Reixac doncs ara perilla la continuïtat de tot el centre logístic no només al Vallès Occidental sinó a Catalunya, o el problema de CSA Castellón Automotive, va més enllà de Ripollet, i així podem continuar, arribant a la conclusió que només la política industrial conjunta pot frenar i revertir aquesta tendència, i les bases hi són.
Un cop ja han finalitzat totes les conteses elector als que han mig paralitzat les institucions durant el 2015, és
moment de reprendre les accions d’aquest gran pacte “Cap a la Segona Reindustrialització”, que es constitueixi el grup director, que ho coordini el Consell Comarcal i que es comencin a implementar les mesures contingudes i s’esdevingui el gran instrument de concertació al territori del Vallès Occidental, que signifiqui el punt d’inflexió d’una caiguda d’activitat industrial que fa massa temps que dura.
Josep Santcristòfol i Mayordomo
Secretari comarcal - UGT Vallès Occidental

EL DESASTRE DE CERDANYOLA APARCA
La auditoría oficial confirma lo que algunos ya habíamos señalado desde la oposición: Cerdanyola Aparca es una empresa en quiebra, es inviable e insalvable. Hay un problema obvio de mala gestión, hay facturas que pueden calificarse de falsas (200.000 euros por justificar) o, al menos de irregulares, da igual en el fondo porque existe un problema mayor. Cerdanyola Aparca era un 'negocio' concebido por encima de las necesidades existentes en Cerdanyola, creado en época de la burbuja, los aparcamientos empezaron a venderse en 2007 justo antes de explotar ésta. Además no son propiedad sino un usufructo cosa que crea multitud de complicaciones dedisponibilidad al comprador. Ni bien gestionado, que nunca lo estuvo, era un negocio que pudiera funcionar.
Bajo mi punto de vista el único destino posible de Cerdanyola Aparca es la liquidación y subasta pública de los activos (básicamente los aparcamientos en un usufructo al que le quedan 65 años) al precio real que tengan hoy en día. Eso es todo. En el último pleno me quedé con la impresión de que esta solución, drástica pero inevitable, contaría con suficientes apoyos para salir adelante. Ciertamente el nuevo Gobierno de Cerdanyola ha adoptado en bastantes puntos políticas continuistas respecto al anterior, es comprensible cuando no se tiene una mayoría clara y buena parte del equipo de gobierno no ha tenido contacto con la política municipal de Cerdanyola hasta hace unos meses. No obstante, en el caso de Cerdanyola Aparca no valdrían excusas, lo que no sea aplicar a rajatabla el programa el CXC no sería continuismo sino connivencia, y eso ya es otra cosa.  
Jorge Haro